Negociación

Belarra revela el pacto para transferir inmigración: "El PSOE necesita a Junts y es una cuestión estratégica para ellos"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reveló este miércoles que la negociación para ceder las competencias de inmigración a Cataluña ha sido la contrapartida del pacto para regularizar a medio millón de inmigrantes: "Esto es una cosa que le importa mucho al PSOE porque necesita los votos de Junts per Catalunya y sabe perfectamente que ésta una cuestión estratégica para Junts y en Podemos sabemos negociar", reconoció.

En una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, Belarra desveló así que la regularización no sólo abre la puerta a que Podemos pueda negociar su apoyo a la cesión de competencias una vez garantice primero que los inmigrantes tendrán derechos, sino que ese cambio de posición de su partido, que tumbó la transferencia en septiembre en el Congreso de los Diputados, fue desde el principio la otra cara de la moneda de la decisión aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

Preguntada directamente si Podemos había comprometido su voto a favor de la cesión de competencias, Belarra contestó tajantemente que "no", y defendió que "la regularización es una medida de justicia social", tal vez "la medida social más importante de la legislatura". Y también insistió en su mensaje oficial de que les ha movido el enfoque de "primero derechos, primero papeles", y "después nos sentamos a hablar de la delegación de competencias", con la que su partido no tiene problema, "pero sí con este planteamiento racista que hacían el PSOE y Junts".

El planteamiento supuestamente racista es el que ambos partidos imprimieron en la exposición de motivos de la proposición de ley para ceder las competencias. Esta mañana, el portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, puntualizó que tendrá que modificarse ese texto para que Podemos vote a favor, y ayer, la propia Belarra en rueda de prensa recalcó que su partido no apoyará un texto "racista ni antes ni ahora". Así, ambos dejaron claro que la regularización es condición necesaria pero no suficiente para su voto a favor de la cesión de competencias.

Belarra, en Cuatro, remarcó que su único compromiso a cambio de dicha regularización es que "nosotras estamos dispuestas a hablar", pero poco después dejó entrever que la consumación de la cesión estaba en la cabeza tanto del PSOE como de Podemos cuando la líder de este partido alcanzó el acuerdo con el ministro de Presidencia y su interlocutor habitual en las negociaciones, Félix Bolaños.

"Es una buena negociación, porque esto es una cosa que le importa mucho al PSOE porque necesita los votos de Junts per Catalunya y sabe perfectamente que ésta una cuestión estratégica para Junts. Y en Podemos sabemos negociar, a diferencia de otras fuerzas políticas que están ahora mismo en el Congreso también, y lo que hemos hecho ha sido utilizar nuestra fuerza negociadora para poner encima de la mesa nuestras condiciones, que es que primero regularización y después nos sentamos a negociar la delegación de competencias", relató.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2026
KRT/clc