BIENESTAR SOCIAL RESPONSABILIZA A LA MANCOMUNIDAD DE LUMBIER DE LA SITUACION DE LA RESIDENCIA "SAN ISIDRO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud de Navarra, José Ignacio Palacios, manifestó hoy que la situación que atraviesa la residencia de ancianos "San Isidro" de Lumbier es "responsabilidad única y exclusiva" de la Mancomunidad de Servicios Sociales de dicho municipio.
Palacios ofreció esta mañana una rueda de prensa para explicar la situación del centro, tras las acusaciones vertidas ayer por dos parlamentarios del Partido Socialista de Navarra, quienes responsabilizaron al Ejecutivo foral de que la ampliación en 30 plazas de la residencia inaugurada hace cuatro años no se haya llevado a cabo.
El consejero de Bienestar Social explicó que la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier es la entidad titular y gestora del centro desde que entró en funcionamiento en el año 1988, y al Gobierno de Navarra le corresponden las funciones ordinarias de control e inspección, como en el resto de las residencias de la región.
Sobre la situación de las citadas 30 plazas, Palacios indicó que "es responsabilidad de la Mancomunidad que se encuentren vacantes, y no del Gobierno de Navarra".
"Desde el Instituto Navarro de Bienestar Social se le ha ofrecido a esta entidad, entre otras soluciones, la posibilidad de que se cubran con plazas de atención psicogeriátrica, como se está haciendo en otras zonas de Navarra, sin que hasta el momento la Mancomunidad haya dado una respuesta", señaló.
Respecto a las declaraciones de los diputados socialistas de que existe una supuesta lista de espera de 370 personas en la residencia, el consejero dijo que "debido a que Navarra está zonificada en materia de servicios sociales, es imposible llenar esas plazas con personas de otras zonas, ya que hay que tener en cuenta la demanda por zonas, no la demanda global".
Finalmente, Palacios se refirió a las "gravísimas acusaciones" sobre privatización de servicios públicos realizadas por ambos parlamentarios, a quienes emplazó a que, "si tienen pruebas, presenten una denuncia en el Juzgado".
En caso de que los diputados no se retracten, Palacios reiteró que su departamento "va a estudiar detalladamente sus declaraciones y presentará la correspondiente querella criminal por calumnias".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2006
J