Noticias Economía Nacional Sociedad

Guerra en Ucrania

Bolaños afirma que los informes del Gobierno “no indican una amenaza real de una guerra nuclear”

- Cree que los rusos que escapan de su país han de tener “un trato humanitario y preferencial”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, envió este jueves un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y afirmó que los informes del Gobierno "no indican que haya una amenaza real en este momento", aunque reconoció que no se puede "descartar ninguna opción” por la “espiral enloquecida” en la que se encuentra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Así lo consideró en una entrevista con Antena 3, recogida por Servimedia, durante la que sostuvo que “nunca se ha abandonado desde la Unión Europea la vía diplomática” para solucionar la crisis actual.

“Lo que deseamos es que se pare esta locura de la guerra”, añadió, “porque lo que está provocando Putin es dolor, destrucción, muerte, además de consecuencias económicas y sociales que estamos viendo”.

Bolaños subrayó que, a pesar de que “la vía diplomática siempre estará abierta y es una vía que la Unión Europea (UE) siempre tratará de transitar”, parece que “Putin lo que hace es redoblar la apuesta bélica”, ya que “es consciente de que no le ha salido bien nada de lo que tenía previsto”.

Según el ministro de la Presidencia, Vladimir Putin “pensaba llegar en apenas 72 horas a Kiev y no lo consiguió, tampoco al sur de Ucrania, la parte del Donbás, y “ahora tiene que tomar esta decisión de movilizar a los reservistas con las consecuencias que está teniendo en su propio país”.

En la misma línea, el ministro recordó que “hay muchas víctimas ucranianas, hay muchos fallecidos, más de 12 millones de personas que han tenido que abandonar su casa y han tenido que salir fuera de su país como consecuencia de la guerra”, pero instó a valorar que “también hay víctimas en Rusia, los jóvenes a los que se está movilizando, sus familias que no entienden nada de ir a esta guerra y, sin embargo, Putin les envía allí”.

AMENAZA NUCLEAR

Respecto a si considera que existe una amenaza real de una guerra nuclear, Bolaños desveló que “los informes que tenemos no indican que haya una amenaza real en este momento, pero también le digo que no podemos descartar ninguna opción”. Y añadió que “Putin cada día más ha entrado en esa dinámica y en esa espiral enloquecida de no poder reconocer que esta guerra no la va a poder ganar” y eso “es lo que nos hace ser muy prudentes en cualquier consideración que hagamos”.

El ministro reiteró que “es verdad que, con la información que en este momento tenemos, no parece que haya una amenaza real cierta, inminente, nuclear, pero no podemos descartar nada”. Y agregó que el presidente de la Federación Rusa “es una persona que ha provocado una guerra absolutamente irracional, que va a provocar muerte destrucción, consecuencias económicas y sociales en todo el mundo, como está provocando ya” y, por tanto, “ante un ser como Putin, lamentablemente, nunca podemos descartar nada”.

CIUDADANOS RUSOS

Por otra parte, acerca del trato que prevé se ofrezca a esos ciudadanos rusos que escapan de su país tras la movilización ordenada por el Kremlin, Félix Bolaños señaló que “a todas esas personas que están huyendo de la guerra han de tener, como no puede ser de otra manera, un trato humanitario, un trato preferencial, pero tiene que ser de común acuerdo por todos los socios europeos”.

“Creo que aquí, y es la clave de la respuesta que está dando Europea y el mundo a Putin, tenemos que ir de la mano la Unión Europea, Estados Unidos, los aliados de la OTAN, tomar decisiones que sean compartidas, que sean conjuntas”, ya que “eso es lo que da precisamente fuerza a la posición de la UE y en general de los aliados de la OTAN”.

Por último, y ante la perspectiva de que Rusia imponga más restricciones al suministro de gas, Bolaños defendió que en el Ejecutivo están “preparados para todos los escenarios” y “España está bien preparada”, ya que “tenemos un tercio de las regasificadoras, lo que significa es que nosotros no dependemos tanto de los tubos de gas, tanto del tubo argelino como del tubo ruso”, sino que “nosotros estamos preparados para que venga el gas en barcos, el gas natural licuado, y podamos regasificarlo e incluso exportarlo a nuestros socios europeos, porque queremos ser solidarios”.

El ministro de la Presidencia subrayó que “la excepción Ibérica que negoció el presidente del Gobierno en Bruselas está suponiendo que hoy la electricidad en España cueste un tercio de lo que cuesta en Francia en Alemania o en Italia” y añadió que, “además, hemos bajado los impuestos en las facturas de electricidad y de gas, porque somos conscientes de la dificultad que conlleva para las familias, para los empresarios, para los autónomos, esas facturas”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
MML/MGN/mjg