Movilidad

Bolt colabora con la ONCE en medidas para personas ciegas o con baja visión

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma de transporte Bolt informó este lunes que está trabajando en implementar medidas para que su aplicación y sus servicios sean más accesibles y sencillos para las personas ciegas o con baja visión y con ese fin ha realizado en su oficina un taller con un técnico de rehabilitación y un experto en accesibilidad de la ONCE.

El taller tuvo como objetivo principal concienciar a las personas con discapacidad visual sobre cómo solicitar y utilizar servicios de VTC de la manera más fácil y eficiente, informó la compañía.

Además, Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) también participó para dar a conocer la importancia de la autonomía que aportan a las personas ciegas en sus desplazamientos y la mejor manera de interactuar con las personas usuarias de estos canes. En este sentido, la Fundación explicó cómo garantizar la seguridad tanto para el perro guía, como para las personas ciegas o con baja visión en todas las fases de la prestación de un servicio de VTC.

Asimismo, el taller también sirvió para que la ONCE asesorara a Bolt en cómo mejorar la accesibilidad de la aplicación e implementara otras medidas: la organización ofreció consejos a Bolt por un lado para dar formación específica a las flotas con el fin de que los conductores de éstas ofrezcan el mejor servicio posible para cualquier persona ciega y sus perros guía; y por otro para evitar que los patinetes y las bicicletas aparcados resulten un obstáculo para este colectivo.

El Global Licensing Manager de Bolt, Ricardo Gallego, afirmó que el taller permitió a Bolt “comprender mejor las necesidades de las personas ciegas y con discapacidad visual en España. Tras realizar estas sesiones de concienciación, estamos realizando medidas específicas para que nuestra aplicación sea accesible para todos".

“Adicionalmente, nos ayuda a terminar de desarrollar una serie de soluciones con las que cualquier usuario y en particular las personas con discapacidad visual puedan informar, de manera sencilla, cualquier tipo de aparcamiento indebido u obstrucción de un VMP en las aceras. Es por esto, que estamos encantados de colaborar con la ONCE en estas iniciativas”, agregó.

Por su parte, la directora-gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, María Jesús Varela Méndez, afirmó que “la participación de la FOPG en este tipo de talleres siempre busca la concienciación de quienes prestan un servicio, del derecho de acceso que las personas ciegas tienen de recibirlo acompañadas de su perro guía”.

“Queremos que nuestros usuarios se sientan bien recibidos por los conductores de VTC en sus vehículos porque sean conscientes de sus derechos, pero también porque tengan la tranquilidad de que el comportamiento del perro guía va a ser correctísimo durante el trayecto. Pero había que aprovechar la oportunidad que Bolt nos brindaba para mostrarle a sus responsables cómo prestar el servicio completo a las personas con discapacidad visual para que este sea accesible y amigable, desde que se solicita, hasta que se finaliza la prestación del mismo”, explicó.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2022
JMS/gja