Temporal

La borrasca Domingos golpeará buena parte de España el fin de semana

- Ciarán deja hoy rachas de hasta 151 km/h en La Pinilla (Segovia) y olas de casi 11 metros en A Coruña

MADRID
SERVIMEDIA

El inicio de noviembre continuará complicado en lo meteorológico porque al temporal de viento, lluvia y mala mar de la borrasca profunda Ciarán para este jueves y primeras horas del viernes se añadirá el fin de semana otro asociado a la borrasca Domingos, nombrada este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“La borrasca Ciarán está dejando un tiempo muy adverso en amplias zonas de España y también del resto de Europa occidental. En Francia, Bélgica, Reino Unido, también en Irlanda se están notando sus efectos”, apuntó este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Ciarán experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, que se profundizó rápidamente. “Se trata de una de las borrascas más profundas de las que han visitado Europa occidental en este siglo XXI”, indicó Del Campo.

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que esta borrasca atlántica dejó en la mañana de este jueves rachas huracanadas -es decir, superiores a 120 km/h- en zonas de 11 provincias (A Coruña, Asturias, Cantabria, Huesca, La Rioja, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel, Vizcaya Zaragoza), sobre todo 151 km/h en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) y el cabo de Estaca de Bares (A Coruña).

La lluvia se notó especialmente en el Pirineo oscense, con más de 100 litros por metro cuadrado en Bielsa y Astún.

Respecto al temporal marítimo, los datos de Puertos del Estado, analizados por Servimedia, señalan que la boya de Villano-Sisargas (A Coruña) registró 10,78 metros de altura significante de las olas a las 6.00 horas, y la de Estaca de Bares (A Coruña) midió 10,90 metros también a esa hora.

JUEVES Y VIERNES

El tiempo adverso asociado a Ciarán continuará en lo que queda de jueves (con 48 provincias avisadas por viento, lluvia o mala mar, así como Melilla por oleaje), con alerta roja en el litoral de A Coruña y Lugo por olas de unos nueve metros.

Esa borrasca seguirá con sus efectos hasta la mañana de este viernes, con rachas muy fuertes de 90 a 100 km/h en los tercios norte y este de la península, especialmente en litorales y zonas de montaña, donde alguna racha podría volver a ser huracanada. También en Baleares habrá vientos intensos.

El mal estado de la mar se prolongará a la madrugada de este viernes en el Atlántico gallego y toda la cornisa cantábrica, donde las olas volverán a superar los nueve metros. De hecho, todo ese litoral está bajo aviso rojo. “Implica peligro extremo. Es muy peligroso acercarse cerca de playas y cerca del mar porque el oleaje va a ser muy intenso. Mucha precaución”, avisó Del Campo.

En el Mediterráneo también habrá temporada marítimo importante, con olas que podrán superar puntualmente los cinco metros durante lo que queda de jueves y a lo largo del viernes.

Las lluvias más abundantes seguirán produciéndose en Galicia y comunidades cantábricas. La nieve aparecerá esta tarde y la madrugada del viernes a partir de unos 1.000 a 1.200 metros en las montañas del norte, y de 1.400 metros en el centro. Las temperaturas bajarán claramente este viernes.

SÁBADO Y DOMINGO

Por otro lado, el sábado se sentirá otra profunda borrasca, nombrada Domingos, que circulará entre la Península Ibérica y las islas británicas.

“Sus efectos se notarán sobre todo el sábado en forma de viento, que soplará con rachas muy fuertes -superiores a los 70 km/h- en buena parte del noroeste y el área mediterránea peninsular, y Baleares, con rachas de más de 100 km/h en zonas costeras y de montaña”, indicó Del Campo.

Domingos también llevará un temporal marítimo importante con olas de unos siete u ocho metros en el Atlántico gallego y el Cantábrico, y olas de cuatro a cinco metros en el Mediterráneo.

Las lluvias también aparecerán el sábado en buena parte de la península, salvo en el área. Las más abundantes y persistentes se darán en Galicia y zonas próximas, el Pirineo central y el entorno del Sistema Central occidental, es decir, en el norte de la provincia de Cáceres y sur de las provincias de Salamanca y Ávila.

No obstante, las temperaturas subirán el sábado en todo el país por los vientos asociados a Domingos, que serán más templados. Y la cota de nieve subirá hasta unos 1.500 a 1.700 metros.

En cuanto al domingo, esta nueva borrasca se irá alejando, pero continuarán las lluvias en Galicia, el oeste de Castilla y León, y áreas montañosas, sin descartarlo en puntos de la meseta. Aunque el viento soplará fuerte, no lo hará tanto como el sábado.

PRÓXIMA SEMANA

Con vistas al comienzo de la próxima semana, volverá el tiempo anticiclónico y estable, con lluvias acotadas sobre todo a Galicia y las comunidades cantábricas, y cielos más despejados en el resto, así como temperaturas más bajas.

“Esos cielos más despejados y los vientos, que estarán más en calma, propiciarán, eso sí, las primeras heladas nocturnas de la temporada fuera de zonas de montaña. Podrá helar en la Meseta Norte y páramos del centro durante los primeros días de la próxima semana”, precisó Del Campo.

Por último, Canarias mantendrá un régimen de vientos alisios, ajena a los temporales en la península y Baleares, con algunas lluvias en el norte de las islas más montañosas y temperaturas sin grandes cambios.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
MGR/clc