Tecnológicas

Bruselas amplía ‘sine die’ el plazo para pronunciarse sobre la fusión Orange-MásMóvil

MADRID BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha acordado darse un nuevo margen para pronunciarse sobre la fusión de Orange y MásMóvil. El Ejecutivo comunitario decidió este viernes dejar “en suspenso” la última fecha límite del próximo 4 de septiembre que se marcó para emitir un pronunciamiento, y que a su vez supuso una prórroga de diez días hábiles más respecto al ‘deadline’ inicialmente anunciado para agosto.

Fuentes próximas a la operación señalan que Bruselas quiere darse más tiempo para evaluar la documentación que le están remitiendo los dos operadores sobre la investigación en profundidad (fase 2) que abrió en abril para determinar cómo afectaría la ‘joint venture’ al mercado minorista y los ‘remedies’ que habría que poner.

La Comisión para de este modo el reloj de su calendario, en virtud del articulo 11.3 del Reglamento sobre concentraciones de empresas, que establece que cuando la Comisión requiera información a empresas sobre la finalidad de su solicitud, fijará el plazo en que habrá de facilitarse. En este caso, el tope del 4 de septiembre queda desactivado y no se da una nueva fecha.

Este viernes, en una conferencia con analistas, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, se mostró optimista sobre las negociaciones con Bruselas y aseguró que si la Comisión supedita finalmente a la venta de activos ('remedies') su autorización a la fusión con Orange, el futuro de esos equipamientos "no sería problema", porque ya se han postulado “muchos operadores” para quedarse con ellos.

Orange y MásMóvil pidieron inicialmente a la Comisión Europea que diera el visto bueno a la ‘joint venture’ sin obligarles a desprenderse de activos. Pero han asumido ya que con toda probabilidad eso no será así, por las barreras a la competencia que Bruselas ha advertido que se producirían en el mercado minorista, y trabajan con un escenario en el que esa venta será insorteable.

En estas semanas, las dos compañías y el Ejecutivo comunitario se van a intercambiar propuestas sobre los activos que deberían liberar y sobre el operador que podría quedarse con ellos, con la vista puesta en el calendario en el último trimestre del año, que es cuando se calcula que la Comisión daría luz verde definitiva a la transacción.

Spenger cree que el futuro de los activos que liberarían “no sería problema”, dado el número que se ha publicado de “potenciales candidatos” a comprarlos. En concreto, Digi, Avatel, Finetwork y Adamo han expresado su interés por estos bienes.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2023
JRN/clc