Ley ELA

Bustinduy espera que la Ley ELA vea la luz “cuanto antes” y subraya que su gabinete está “trabajando” para “colmar” ese “vacío”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, aseguró este viernes que espera que la Ley ELA vea la luz “cuanto antes” y subrayó que su departamento ya está “trabajando” en una reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad para “adaptarlas” al nuevo artículo 49 de la Constitución y, de este modo, poder “colmar” el “vacío” al que se enfrentan las personas con esta enfermedad y sus familias.

Así lo defendió en el transcurso de una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, recogida por Servimedia y en la que insistió en su deseo de que la nueva ley sea aprobada “lo antes posible” al tiempo que recordó que esta semana el Congreso de los Diputados votó por “unanimidad” la tramitación de la proposición de ley que presentaron el Grupo Socialista y Sumar, que se une a otras iniciativas “similares” en la Cámara Baja que, a su juicio, “ahora deberán articularse en una iniciativa conjunta y cuanto antes”.

En este punto, el titular de Derechos Sociales hizo hincapié en el “grito” que “lanzó” hace unos meses Juan Carlos Unzué en el marco de unas jornadas celebradas en el Congreso para, a su entender, “decir que hace falta actuar ya, porque si algo no tienen las personas enfermas de ELA es tiempo”.

A este respecto, el ministro aseveró que, desde que él asumió su cargo, su gabinete ha “hecho todo lo posible para facilitar esta toma de decisiones”. “Hemos hecho cosas como abrir los dos primeros centros específicamente diseñados para atender a los enfermos de ELA y a sus familias”, explicó, para, a continuación, incidir en que también está “trabajando” en una reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad con el fin de “adaptarlas” a los requerimientos del nuevo artículo 49 de la Constitución Española.

De esta forma, el Gobierno pretende, entre otras cuestiones, “garantizar” que las personas enfermas de ELA y de otras enfermedades neurodegenerativas, que, según admitió, “son tan duras para quienes las viven y para sus familias”, tengan la posibilidad de “acceder a prestaciones en un plazo máximo de tres meses”, pero también “que haya formación específica en el sistema sociosanitario, atención domiciliaria o servicios como fisioterapia”.

“Es decir, toda una serie de actuaciones para colmar ese vacío”, sentenció, consciente de que “los poderes públicos llegan muy tarde a esta situación, pero llegan, que es una buena noticia”.

Por todo ello, reiteró que espera que esa ley “vea la luz cuanto antes” y se comprometió a que el Ministerio de Derechos Sociales va a “hacer todo lo que esté en su mano para mejorar la respuesta que este tipo de demandas sociales tienen por parte de las instituciones”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2024
MJR/man/aoa