ELA

Bustinduy espera que “en poco tiempo” pueda “plasmarse” en una ley el “amplísimo consenso social” sobre la atención a enfermos de ELA

- Asegura que “no entendería” que el PP votara en contra de la proposición de ley para la atención integral de estas personas que se debate hoy en el Congreso a instancias del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, admitió este martes que “confía” en que, “en poco tiempo, pueda, por fin, verse plasmado en una ley lo que es un amplísimo consenso social” en torno a la atención de las personas con ELA y se mostró “convencido” de que la ley verá la luz a lo largo de esta legislatura, al tiempo que avanzó que su departamento hará “todo lo que esté en su mano para conseguirlo”.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados previas al inicio del Pleno que acogerá el debate de toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que, a su juicio, debería contar con el voto a favor del PP.

El titular de Derechos Sociales aseveró que, de este modo, la Cámara Baja “da un paso importante para dar respuesta a las demandas de las personas enfermas de ELA y de otras enfermas neurodegenerativas”, consciente de que resulta “urgente e imprescindible que lo que es un gran consenso social se transforme en un consenso político y se transforme en ley”.

“Desde el primer minuto, en el Ministerio de Derechos Sociales trabajamos en esta dirección, abriendo, por ejemplo, los dos primeros centros públicos para atender específicamente las necesidades de las personas con ELA”, subrayó, para, a continuación, puntualizar que “es muy importante que una ley recoja, por ejemplo, un plazo máximo de tres meses para que las familias puedan acceder a prestaciones”.

En este contexto, estimó que, ahora, “lo más importante es que se alcance el mayor consenso político posible y que se trabaje con celeridad”, al entender que, “si de algo no disponen las personas enfermas de ELA y sus familias es de tiempo”. “Así que es una buena noticia que este proceso pueda seguir avanzando”, apostilló.

ESTA LEGISLATURA

Preguntado por si confía en que la ley vea la luz durante esta legislatura, el ministro se mostró “convencido de que así será”. “Y, desde luego, desde el Ministerio haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo”, insistió, para, a continuación, reiterar que “lo más importante es constatar hasta qué punto existe un consenso social en esta materia”.

A este respecto, advirtió de que las tres propuestas en este sentido “deberán aunarse en una iniciativa común” y sugirió que “lo siguiente en el proceso” será “poder aunarlas y conseguir aquella que refleje un consenso lo más amplio posible y que responda a la mayor parte de las necesidades que han expresado las personas enfermas de ELA y sus familias”.

Con relación a los plazos requeridos para “aunar” las tres iniciativas, recordó que “esto lo tiene que determinar el poder legislativo”, si bien hizo hincapié en que “existe una amplísima conciencia de la urgencia y de la celeridad con la que hay que dar respuesta a estas demandas”, por lo que dijo “confiar” en que “sean los plazos más acortados posible”.

Por último, preguntado por si considera que el PP respaldará la proposición de ley socialista, Bustinduy confirmó que él “no entendería otra cosa”. “Espero que así sea”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
BMG/MJR/clc