Dependencia

Bustinduy está “convencido” de que la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad saldrá adelante: "Es de interés general”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se mostró este miércoles “convencido” de que la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad saldrá adelante por ser “de interés general”.

Así lo aseveró Bustinduy en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en la clausura del acto ‘Consolidando la innovación social para un nuevo modelo de cuidados’, en las que, preguntado por si la actual deriva parlamentaria puede poner en riesgo dicha reforma, aseveró que sigue “confiando en la misma metodología”.

“Básicamente, es una reforma que es de interés general, que goza de un amplísimo consenso social que las empuja y, por tanto, que hasta ahora ha sido capaz de abrirse camino por encima de la disputa, la confrontación y la táctica partidista y yo estoy convencido de que seguirá siendo así”, afirmó.

En este sentido, subrayó que, a su entender, ocurrirá con esta reforma “como pasó con la reforma del artículo 49 de la Constitución, con la ley ELA, con el Real Decreto que inyectó 500 millones al sistema de la dependencia, con la Ley de Servicios de Atención a la Clientela”.

“Con toda una serie de iniciativas de este ministerio que, precisamente por ser de interés general y contar con el apoyo y la movilización social para que salgan adelante, han podido abrirse camino”, apostilló, “convencido” de que la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad “seguirá ese mismo tránsito”.

AMPLIO APOYO

En este contexto, Derechos Sociales hizo hincapié en que dichas reformas recibían hace unas semanas “un amplio apoyo” del Congreso de los Diputados para continuar ahora con su tramitación parlamentaria y “empiezan a negociarse con los grupos”.

“Esto va a permitir eliminar incompatibilidades entre prestaciones y actualizar la cartera de servicios, reforzando recursos esenciales para la autonomía como son la asistencia personal y los servicios de proximidad y comunitarios”, resolvió el ministerio.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2026
MJR/mag/gja