Vivienda
Bustinduy, sobre el “obstruccionismo” del PP en vivienda: “Es defender los intereses de la minoría rentista que se está forrando”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, criticó este jueves el “obstruccionismo” del PP en materia de vivienda, convencido de que su estrategia “no es solo oponerse al Gobierno”, sino “defender los intereses de una minoría rentista que se está forrando a costa de extraerle renta y riqueza a las familias españolas”.
Así lo denunció Bustinduy en el transcurso de una entrevista en TVE recogida por Servimedia y en la que reivindicó que el problema de la vivienda “no va de un anuncio o de una declaración”, sino “del diagnóstico”.
Y el diagnóstico, a su entender, es que la vivienda se ha convertido en “una aspiradora de riqueza que hace que todas las mejoras que se han conseguido en los últimos años, desde que hay un Gobierno de coalición en España”, se vayan por “un agujero, un sumidero” que es la vivienda, que, a su entender, “está extrayendo rentas y riqueza de las mayorías trabajadoras” en “beneficio” de una “clase minoritaria de rentistas, de un conglomerado de fondos de inversión internacionales y de empresas sin escrúpulos”.
“El año pasado en España se compraron seis de cada diez viviendas a tocateja. Eso no son familias, no son estudiantes, no es gente que se quiere independizar; son fondos que las compran para especular”, criticó, al tiempo que advirtió de que, “si este es el diagnóstico, y es objetivo, lo que hay que hacer es intervenir”.
En este contexto, recordó que Sumar ha planteado un borrador de decreto ley para su negociación en el seno de la coalición de Gobierno y cuyo objetivo es “propiciar” la “intervención” del mercado de la vivienda protegiendo a los inquilinos, luchando contra la acaparación de viviendas “desincentivándola por la vía fiscal” y prohibiendo la compra especulativa de vivienda.
PROPUESTAS VIABLES
“Creemos que son propuestas viables con las herramientas jurídicas para hacerlo inmediatamente y, más allá del anuncio, la declaración o la polémica del día, lo importante, y de forma constructiva es lo que estamos intentando hacer, es señalar vías de intervención para acabar con la primera preocupación, el principal problema de las clases trabajadoras en España”, apostilló.
Tras defender que, en un gobierno de coalición, “uno de los socios tenga una propuesta propia sobre el principal problema que afecta a la ciudadanía”, reiteró que “es en clave constructiva” y que Sumar lo quiere “negociar, dialogar y buscar una solución ya”.
“Lo que planteamos es un decreto ley que vaya al Congreso para su convalidación”, indicó, al tiempo que, frente a quienes aseguran que “no habrá votos” para sacarlo adelante, recordó que, en los dos años que van de legislatura y “con esta dificultad”, el Ejecutivo ha logrado varios hitos como reformar la Constitución, aprobar la ley ELA, los permisos de cuidados o el embargo de armas a Israel y se mostró convencido de que la aprobación del decreto ley sobre vivienda “depende de la presión social” para acabar con un “problema tan acuciante”.
Por último, puntualizó que la “obligación” del Gobierno “es actuar”, convencido de que, “si la derecha quiere hacer obstruccionismo”, lo que estará haciendo “no es solo oponerse al Gobierno, es ponerse a defender los intereses de esa minoría rentista que se está forrando a costa de extraerle renta y riqueza a las familias españolas”. “Si lo quieren hacer, que por lo menos se retraten en eso, pero yo estoy convencido que lo sacamos”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
MJR/clc


