Discapacidad

Caixabank y Grupo Social ONCE colaborarán por la inclusión financiera de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Grupo Social ONCE y CaixaBank se unen para promover la inclusión social, laboral y financiera de las personas con discapacidad, a través de un acuerdo de colaboración firmado este viernes.

Establece un amplio paquete de medidas para mejorar la calidad de vida de estas personas, con actuaciones en ámbitos como el empleo, la formación o la accesibilidad. El acuerdo fue suscrito en la sede operativa de CaixaBank en Madrid por el director general de la ONCE, Jorge Íniguez; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro; el director de Negocio de Caixabank, Jaume Masana; el director de Acción Social, Josep Parareda, y el director territorial Madrid Metropolitana, Rafael Herrador Martínez.

Se articula en tres convenios, por los que Grupo Social ONCE y CaixaBank asumen el compromiso de impulsar acciones conjuntas en beneficio de las personas con discapacidad en áreas como la inclusión social, la formación, el empleo, la accesibilidad o la sostenibilidad. Asimismo, se contempla la aplicación en condiciones ventajosas de los servicios financieros y profesionales de CaixaBank al sistema de pago de premios y a la gestión de vendedores de la ONCE, y una oferta de productos financieros de la entidad adaptados al colectivo de personas que forman Grupo Social ONCE.

Según Jorge Íniguez, “este acuerdo representa, entre otros aspectos, una respuesta conjunta a las necesidades que tienen las personas con discapacidad y también las personas mayores a la hora de acceder a productos y servicios bancarios”.

Resaltó que “para Grupo Social ONCE es de vital importancia establecer alianzas con grandes instituciones como CaixaBank para seguir impulsando la que es nuestra razón de ser desde hace más de 84 años, la inclusión plena en la sociedad de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Masana destacó que “esta firma pone de manifiesto el compromiso que tiene la entidad con la sociedad en general y con las personas más vulnerables en particular”.

Agregó que “esta nueva alianza entre las dos entidades se suma a las ya alcanzadas con Grupo ONCE, como la reciente puesta en marcha de la tarjeta Braille, que facilita que las personas con discapacidad visual puedan tener más autonomía al efectuar compras en todo tipo de canales, tanto físicos como ‘online’ y así evitar la dependencia de terceras personas para hacer sus pagos”.

ACCESIBILIDAD

El acuerdo contempla la elaboración de estudios conjuntos sobre la realidad laboral de las personas con discapacidad y la puesta en marcha de acciones que favorezcan su inclusión laboral directa o indirecta.

La promoción de la accesibilidad universal es otro de los compromisos del acuerdo, tanto en el medio físico como en el ámbito tecnológico, incluidos los espacios virtuales (cajeros, acceso al entorno en las oficinas de CaixaBank, etc.).

La entidad bancaria se compromete también a implementar las medidas necesarias para que todos sus productos y servicios sean accesibles para sus clientes con discapacidad visual, permitiendo el uso de forma autónoma de sus servicios básicos.

El convenio establece otras medidas como la colaboración con Fundación ONCE para ampliar su programa de Finanzas Inclusivas (dirigido a personas con discapacidad intelectual y con dificultades de aprendizaje), a través de iniciativas de trabajadores de CaixaBank con las entidades registradas en el programa. Asimismo, la entidad bancaria incorporará con carácter general cláusulas de contenido social en las contrataciones que realice, en especial sobre el cumplimiento de la reserva de empleo para personas con discapacidad.

ATENCIÓN A LOS VENDEDORES

Otro objetivo del acuerdo es regular el sistema de pago de premios correspondiente a los productos de lotería de la ONCE y facilitar la labor desarrollada por los vendedores de la Organización a la hora de realizar sus correspondientes ingresos por liquidaciones en cualquiera de las oficinas de CaixaBank.

La entidad fomentará entre sus empleados una actitud de colaboración positiva que asegure que la atención prestada a los vendedores se desarrolla con los niveles de calidad exigidos y les facilitará una atención prioritaria.

Asimismo, CaixaBank pone a disposición del colectivo de personas que forman Grupo Social ONCE una línea de productos financieros y servicios en condiciones especiales y adaptada a sus necesidades.

CaixaBank también podrá adquirir los productos y contratar los servicios que precise para sus actividades a los Centros Especiales de Empleo creados en el seno de ILUNION, grupo de empresas sociales de Grupo Social ONCE.

El acuerdo general entre ambas entidades tiene una vigencia inicial de tres años y la vocación de mantenerse en el futuro, a fin de seguir promoviendo la inclusión real de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2023
AGQ/gja