CANCER. UNA SUSTANCIA MARINA HALLADA EN LA COSTA CALIFORNIANA, POSIBLE REMEDIO CONTRA EL CANCER
- Su escasez dificulta las tareas de búsqueda y obtención por parte de los científicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los científicos rastrean la profundidad de los mares del sur de California (EEUU) en busca de una sustancia contra el cáncer, según la publicación norteameriana "Biological Bulletin", que destaca la dificultad de las tareas y los escasos niveles de esta sustancia, presente en tan sólo unas pocas especies marinas.
Este posible remedio contra el cáncer promete mucho, pero se ha constatado que obtenerla es una labor más difícil de lo que se esperaba. La sustancia se denomina "briostatina-1" y se encuentra presente en sólo un reducido número de criaturas de la profundidad de los mares, según los científicos de la Institución Oceanográfica Scripps, en EEUU.
La sustancia es producida por un invertebrado llamado científicamente "bugula neritina" que reside en zonas templadas. No obstante, los investigadores han comprobado que no todas las colonias de este animal son capaces de crear la briostatina-1. La única zona propicia donde se da es en la costa sureña de California.
Esta escasez dificulta las tareas para su obtención. Los científicos han informado también de que en EEUU se están llevando a cabo varias investigaciones basadas en esta sustancia para vr sus efectos contra ciertos tipos de cáncer, como la leucemia, los linfomas y los melanomas.
"Estimamos que se necesitarían unos 50.000 kilos de la bugula neritina cada año. No es nada fácil obtener esta gran cantidad, pero no perdemos la esperanza", ha declarado uno de los científicos implicados en los estudios, Dominic Mendola.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
E