Elecciones 28-M

Carolina Alonso, la alcaldesa con parálisis cerebral que “siempre" coloca a su pueblo "por delante”

- Sitúa a Adolfo Suárez como su referente histórico y ve a Ayuso como “valiente, audaz y decidida”
- Propone reducir el IBI a las familias numerosas y personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Carolina Alonso es la primera alcaldesa con parálisis cerebral en España y este domingo se presenta por el Partido Popular a la reelección en el municipio toledano de Villamuelas, de unos 600 habitantes. La regidora reconoce que “no diría que no” a un puesto a escala regional o nacional siempre que pudiera compaginarlo con su cargo en el pueblo.

En una entrevista a Servimedia antes de las elecciones autonómicas y locales de este 28 de mayo, Alonso destacó que siempre recuerda su infancia “de manera muy feliz” y señaló que su discapacidad fue un “obstáculo” que nunca le impidió tener una vida “completamente normal e integrada” con el resto de niños del colegio, compartiendo los mismos juegos y actividades, de manera adaptada.

La candidata del PP apunta que de pequeña le gustaba mucho ir a la escuela y, después, salir con sus amigas. “Comencé a caminar a los cuatro años y, a partir de ahí, corrí y salté”. Una vez acabado el colegio, le habría gustado estudiar Periodismo porque quería trabajar en prensa escrita, pero “al final no pudo ser” y optó por Ciencias Políticas.

Ahora se alegra de haber optado por esa carrera porque “es muy completa y te instruyes en diversas áreas”. Disfrutó mucho y fue una de las mejores etapas de su vida. La inquietud por el mundo de la política nació en aquellos años en la facultad, donde “el ambiente era el más propicio para ello”. A partir de ahí, decidió afiliarse a las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

ADOLFO SUÁREZ, SU REFERENTE

Alonso apostó por el Partido Popular porque es la formación política cuyos ideales, principios y valores se asemejan más con los suyos. “También por tradición familiar”, porque su padre fue concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Villamuelas durante ocho años y “ahí comenzó mi curiosidad por el mundo de la política”.

La candidata entiende que en un Consistorio pequeño como el de Villamuelas “no se hace política, sino gestión”. En su Ayuntamiento, “no se aprueban normativas en función de la ideología partidista, sino que se gestionan unos recursos bastante limitados”.

En este sentido, destaca que la política del Partido Popular, desde hace 12 años que llegaron al gobierno municipal, ha sido la de “reducir la enorme deuda subyacente y recabar el máximo posible de subvenciones con las que realizar obras, actividades o compra de mobiliario”.

Alonso presume de que las obras públicas llevadas a cabo “siempre han tenido en cuenta la accesibilidad” y coloca la reforma total de la Plaza Mayor de la localidad como “claro ejemplo”, donde “se han creado dos rampas enormes con la intención de eliminar cualquier barrera arquitectónica”.

Además, comenta que en su actual programa electoral cuenta con la propuesta de reducir el IBI en las familias numerosas y personas con discapacidad. También “en la mayoría de las ofertas de trabajo se valora el hecho de constatar en el certificado de discapacidad un grado igual o superior al 33%”.

Alonso remarca que está “muy a gusto” en su cargo de alcaldesa de Villamuelas porque, aunque reconoce que la gestión pública “da muchos quebraderos de cabeza”, es un campo donde se encuentra muy cómoda y le gusta.

Pero, “voy a ser sincera, no diría que no a un cargo a escala regional o nacional siempre y cuando lo pueda compaginar con el cargo de alcaldesa, algo que es factible”, comenta, recalcando así que su “compromiso” con la Alcaldía y el pueblo de Villamuelas “siempre irá por delante”.

En este sentido, Alonso reconoce que su referente en política ha sido el expresidente Adolfo Suárez porque “le tocó gobernar en una época muy complicada de la historia de España, la Transición”, una época histórica y políticamente de la que es una apasionada y donde destaca que Suárez “lo supo hacer muy bien y supo lidiar con unos y otros hasta dar a cada uno su lugar dentro de una joven democracia”.

A día de hoy, le gusta mucho el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y asegura que le recuerda mucho “en las formas” al citado Suárez. También se declara “muy fan de Ayuso”, a la que califica como “una mujer valiente, audaz y decidida, con mucha proyección de futuro en la política nacional”.

“LUCHEN POR SUS SUEÑOS”

Por último, la candidata popular a la Alcaldía de Villamuelas pidió a todas las personas que, “si tienen un sueño, luchen por él hasta el final y nunca se rindan”. En este sentido, incidió en que, si además tienen una discapacidad, “sabes que tienes que luchar un poquito más y que los obstáculos van a ser mayores, así como mayores son las ganas de alcanzarlos”. Por ello, “con esfuerzo y tesón, nada es imposible".

Alonso mostró su confianza al “trabajo constante” de su equipo de gobierno y valoró la gestión “transparente y eficaz” que ha realizado en los últimos 4 años. Por ello, “confío en los vecinos de Villamuelas, que han sabido valorar ese esfuerzo en la gestión”.

Así, la candidata del Partido Popular remarcó que, por su gestión y porque es una persona que siempre piensa en positivo, confía en que "el próximo 28 de mayo, el pueblo de Villamuelas me vote como su alcaldesa”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
DSB/mjg/pai