"CASO MUGURUZA".- EUSKAL EZKERRA DICE QUE LOS JUECES HAN ACTUADO COACCIONADOS POLITICA Y SOCIALMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Euskal Ezkerra (EuE), Xabier Gurrutxaga, considera que los jueces de la Audiencia Nacional que han dictado la sentencia del "caso Muguruza" han actuado coaccionados política y socialmete.
Según Gurrutxaga, "resulta francamente indignante que a la vista del desarrollo del juicio, de las pruebas aportadas y de las manifestaciones de los testigos, la Audiencia adopte su decisión precisamente en base a la consideración de que no existen pruebas".
El líder de EuE estima que el juicio del "caso Muguruza" estuvo "rodeado de circunstancias políticas y sociales que han actuado como verdaderos poderes de coacción y de presión, condicionando la independencia y la libertad de los jueces". Según Gurrutxaga, el signo de victoria que el policía Angel Duce hizo con su mano después de conocer la sentencia es "la expresión más ilustrativa y elocuente de que no han sido precisamente ni la democracia ni la independencia del poder judicial quienes se han impuesto a través de esta sentencia".
El secretario general de EuE considera necesaria la revisión de la sentencia, "a fin de que lo que ha sido una evidencia suficientemente probada para la mayoría de los ciudadanos, lo sea también para l justicia".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1993
C