Investigación

La Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo en la UPM seguirá al menos hasta 2029

- Gracias a la Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid

- Promueve la formación, la investigación y la concienciación sobre el deporte inclusivo y la actividad física adaptada

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han renovado la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo con el fin de dar continuidad a una iniciativa con más de una década de trayectoria dedicada a la promoción del deporte inclusivo y la actividad física adaptada.

Desde 2010, el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) trabaja en la difusión, investigación y generación de conocimiento sobre actividades físicas y deportes adaptados orientados a mejorar la salud de las personas con y sin discapacidad, según informaron este martes ambas entidades.

Desde 2017, la Cátedra Fundación Sanitas centra su labor en el análisis y la divulgación de los beneficios del deporte inclusivo, así como en la sensibilización y concienciación de todos los agentes implicados, especialmente de las instituciones y entidades deportivas del deporte convencional. Además, promueve oportunidades reales de práctica inclusiva.

En 2023, Fundación Sanitas y la UPM ratificaron esta alianza para reforzar su colaboración y continuar la iniciación y la promoción deportiva de personas con y sin discapacidad en entornos inclusivos.

COMPROMISO

Tras los avances logrados durante estos años, ambas instituciones han decidido ampliar esta colaboración y renovar la Cátedra por cuatro años más, con una vigencia que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2029.

“La renovación de la Cátedra por un nuevo periodo reafirma el compromiso de Fundación Sanitas y de la Universidad Politécnica de Madrid con el deporte inclusivo como herramienta de inclusión social, bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como con la construcción de un modelo deportivo más equitativo y accesible”, expresó Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

En este mismo sentido Óscar García Suárez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, aseguró que una de las mayores virtudes de esta cátedra es “la voluntad de seguir trabajando, proponiendo nuevos retos y mirando hacia delante para conseguir ese cambio de mentalidad que ya se está materializando tanto entre los profesionales del deporte como en la sociedad en general, en relación con el deporte inclusivo”.

Entre las principales iniciativas de la Cátedra destaca el programa educativo Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE), en marcha desde 2012. Este programa se dirige al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional, así como a su profesorado de Educación Física y técnicos deportivos, entre otros.

Mediante recursos didácticos y propuestas prácticas, el programa fomenta la participación activa de personas con y sin discapacidad de manera conjunta en actividades deportivas desde un enfoque educativo, inclusivo y motivador. Asimismo, proporciona al profesorado herramientas para incorporar la inclusión de manera natural en sus clases.

“La Cátedra supone una estructura de investigación que nos permite investigar en la promoción y el estudio del fenómeno del deporte en las personas con discapacidad”, apuntó Javier Pérez, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo.

Pérez recalcó: “Investigación, formación, actividades, asesoría, difusión del conocimiento y publicaciones son las áreas que vertebran la actividad de nuestra cátedra en el día a día y que han posicionado a la CEDI en un referente internacional en el tema, posicionando a la UPM como líder académico e investigador en la temática y a la Fundación Sanitas como una institución de referencia que ha venido a cambiar, con su visión, el panorama del deporte y la discapacidad en nuestro país”.

JUEGOS INCLUSIVOS

Uno de los hitos más relevantes de esta colaboración ha sido celebrar dos ediciones de los Juegos Inclusivos. Este proyecto pionero sitúa a España como referente internacional en este ámbito.

Los primeros Juegos Inclusivos, celebrados en Madrid en 2021, supusieron un hito histórico al reunir en una misma competición a deportistas olímpicos y paralímpicos de primer nivel, que compitieron bajo reglamentos inclusivos.

La celebración de los segundos Juegos Inclusivos en 2024 consolidó este modelo y reforzó su proyección internacional. Esta nueva edición contó con la participación de más de 300 deportistas olímpicos y paralímpicos procedentes de países como Chile, Polonia, México o Reino Unido, que compitieron en 14 disciplinas diferentes, con Madrid como sede del deporte inclusivo internacional.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
MGR/gja