Laboral

CCOO propone un pacto de cuidados "desde la corresponsabilidad del Estado para garantizar su accesibilidad"

- Cree que "la feminización de los cuidados explica las desigualdades de género que hay en el mundo laboral"

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO anunció este martes que va a proponer a los partidos políticos un pacto estatal de cuidados para cambiar el actual modelo e introducir "la corresponsabilidad del Estado, con el objetivo de garantizar la accesibilidad y la universalidad de los derechos y servicios", donde se tendría en cuenta a la infancia, la dependencia y la discapacidad.

Así lo explicaron en una rueda de prensa el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de este sindicato, Carolina Vidal, quienes subrayaron que "es el momento de hacer un llamamiento sobre esta iniciativa después de los efectos de la pandemia y el creciente envejecimiento de la población española".

"Necesitamos inversión, redistribución, corresponsabilidad, políticas eficaces de cuidados, sostenidas desde el empleo digno, y un Sistema Estatal Público de Cuidados acordado y edificado mediante un pacto social estatal e integral sobre las bases del diálogo social y la negociación colectiva", destacó Sordo.

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo indicó que este pacto debe englobar una negociación colectiva "para regular las medidas en conciliación y corresponsabilidad". Por ejemplo, a través de campañas de información para que los trabajadores conozcan los derechos de conciliación o una bolsa horaria anual para hacer frente a responsabilidades de cuidados.

Asimismo, reiteró que el dialogo social "debe estar presente", así como la participación de las diferentes Administraciones. En esta línea, señaló que debe haber "una educación en igualdad para universalizar la ética del cuidado entre la ciudadanía en general y los niños", la extensión universal de la educación de 0 a 3 años, la asistencia a extraescolares para "cubrir lagunas del horario escolar", la regulación de la economía de plataformas en el sector de los cuidados y "el pleno desarrollo" de la ley de dependencia y mejora del sistema para la autonomía.

DESIGUALDADES

"La feminización del cuidado es el elemento estructural más importante para explicar las desigualdades de género en el mundo del trabajo remunerado. Las mujeres, generalmente, se han ocupado de cuidar a niños, mayores y personas dependientes. Por ejemplo, cuando una familia debe cuidar a alguien, las excedencias están absolutamente feminizadas, lo que acaba truncando carreras profesionales", aseguró el secretario general de CCOO.

En esta línea, Vidal detalló que, según el diagnóstico que ha realizado el sindicato, las mujeres dedican siete horas más al trabajo no remunerado, el doble de horas que los hombres. Asimismo, del total de personas que conviven con menores o dependientes dentro del hogar, 9 de cada 10 son mujeres y son las encargadas de la mayor parte de los cuidados.

Además, en este último trimestre, un total de 64.000 mujeres dejaron su trabajo para cuidar a menores, personas enfermas, incapacitadas o mayores, es decir, un 92% del total de quienes conviven con estos perfiles. En el caso de las personas que se vieron obligadas a trabajar a tiempo parcial por esta razón, las mujeres representaron el 93% de los casos.

Por otro lado, el sindicato cree la extensión de la escolarización de 0 a 3 años "es crucial" para la permanencia de sus progenitores en el mercado laboral, especialmente en el caso de madres. Según su diagnóstico, un 60% de las familias con mayores rentas puede enviar a su hijo al colegio a esa edad, mientras que sólo un 25% de las familias con menos recursos económicos puede permitírselo.

Tras explicar estas cifras, la secretaria confederal de Mujeres apostó por "priorizar los cuidados en la infancia y los de larga duración". Asimismo, recalcó que esta propuesta debe basarse "en la construcción de un sector público de los cuidados que garantice la cobertura y la profesionalidad".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
CCP/mmr/gja