Fundación ONCE

El Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré de Santa Coloma de Gramenet acoge ‘El Mundo Fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’

- La exposición, organizada por Fundación ONCE, se inaugura este jueves

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré de Santa Coloma de Gramenet acoge desde este jueves, 17 de noviembre, hasta el 15 de enero de 2023, ‘El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’, una muestra organizada por Fundación ONCE con el fin de difundir la obra de artistas con discapacidad entre expertos en arte.

La exposición, que ha recorrido ya varias localidades españolas y que retomó su gira tras la pandemia el pasado mes de abril en Benicarló (Castellón), está formada por una treintena de obras de artistas nacionales e internacionales con y sin discapacidad.

Su inauguración tendrá lugar en el propio Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré de la localidad barcelonesa, este jueves, 17 de noviembre, a las 18.00 horas.

Está previsto que cuente con la asistencia de Petra Jiménez González, Tinenta d’alcaldessa de participació ciutadana i cultura, y Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

Tal y como explica Luz, el objetivo de esta exposición es divulgar la obra de artistas con discapacidad en la sociedad. “Queremos promover la plena inclusión de las personas con discapacidad a través del arte y la cultura”, afirma. Y detalla que la muestra está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de creadores que, sin tener discapacidad, la usan como tema de inspiración. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre una misma realidad.

La exposición, accesible, está integrada por una treintena de obras de 23 artistas presentes en las ocho ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebradas hasta el momento. Presenta al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad.

Entre los creadores nacionales destaca la presencia de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria. En esta muestra expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer.

Además, la exposición cuenta con una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional como Dan Miller, Donald Mitchell o Judith Scott, entre muchos otros, que ofrecen un discurso estético plural y sensible.

Hasta el momento, ha recorrido localidades como Barcelona, Alicante, San Sebastián, A Coruña, Badajoz, Vigo, Cartagena, Granada, Guadalajara, Burgos, Jaén, Toledo, Málaga, Ciudad Real, Villajoyosa, Murcia, Benicarló o Utebo.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
IGA/SBA/IGA/gja