Salud

El Centro CEU-CEFAS propone la recentralización de la sanidad pública para que sea sostenible

- También recomienda reforzar la colaboración público-privada para reducir las listas de espera y optimizar recursos

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Estudios, Formación y Análisis Social de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (CEU-CEFAS) recomienda "revisar el modelo de gestión autonómica" y "en lo posible, recentralización de la sanidad pública y compartición de recursos entre comunidades autónomas".

Es una de las propuestas para un futuro sostenible del sistema sanitario que recoge ‘El sistema sanitario español: fortalezas, deficiencias y mejoras’, elaborado por el centro, y que destaca que el sistema sanitario español logra resultados de salud globalmente muy buenos, con un gasto inferior a la media europea.

El estudio advierte que el sistema sanitario español atraviesa una fase de desgaste, visible en las listas de espera quirúrgicas y el incremento del tiempo para consultas con especialistas. Este deterioro tiene mucho que ver con el envejecimiento progresivo de la población y la llegada masiva de inmigración en la última década pese al elevado desempleo persistente. Por eso también plantea "reforzar la colaboración público-privada para optimizar recursos y reducir las listas de espera". Las listas de espera quirúrgicas alcanzan su máximo histórico, con más de 850.000 pacientes pendientes de intervención, el doble que en 2010.

Según el documento, el modelo sanitario español es mixto público-privado, y el privado, con un 26% del gasto, aporta más proporcionalmente que el público, porque su productividad es mayor. Además, el sector sanitario es uno de los mayores de la economía, por volumen de gasto y empleo, y de los más feminizados (73% de los empleos ocupados por mujeres en el primer trimestre de 2025). Los bajos salarios, la temporalidad y la sobrecarga asistencial han llevado a muchos profesionales españoles a emigrar a otros países europeos en busca de mejores condiciones.

A pesar de los desafíos, el informe destaca que el sistema sanitario español continúa ofreciendo una atención de alta calidad, logrando resultados de salud excepcionales con un gasto inferior a la media europea. De hecho, España destina un 9,5 % del PIB a sanidad (sumando gasto público y privado), frente a más del 10 % de media en Europa Occidental.

Además, España mantiene una de las mayores esperanzas de vida del planeta (83 años), superando a Francia, Alemania y Reino Unido. La Comunidad de Madrid encabeza el ranking mundial, con 85’1 años de esperanza de vida, siendo la capital con mayor longevidad del mundo.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
AHP/gja