Energía
El CEO de Redeia advierte de que el 28 de abril “se produjeron “comportamientos irregulares de determinadas instalaciones que alguien tendrá que explicar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, reiteró este martes en el Senado que “Red Eléctrica No falló el 28 de abril”, el día del apagón, y advirtió de que se produjeron “comportamientos irregulares de determinadas instalaciones que alguien tendrá que explicar”.
Así se expresó García Merino en la comisión de investigación de la Cámara Alta, donde señaló que esa mañana se produjeron 12 elementos anómalos que provocaron el apagón.
Asimismo, señaló que el elemento inicial fue la oscilación anormal provocada por una central fotovoltaica en Extremadura, afirmación que ha llevado a Iberdrola a plantear una demanda ante los tribunales contra la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, quien defendió esa misma tesis en el Senado.
Por otro lado, defendió que la programación de Red Eléctrica del día 28 fue correcta, que la actividad del gestor del sistema es “meramente técnica”, que está regulada y que actúa con independencia del Gobierno.
Por ello, concluyó que el apagón se derivó de la oscilación anormal de la planta extremeña a lo que se sumaron varias desconexiones irregulares de otras plantas y los fallos en el control de tensión de las instalaciones convencionales que están obligadas a hacerlo.
“Si la normativa no se cumple, la seguridad de suministro queda en cuestión”, sentenció García Merino, quien sostuvo que así ha quedado demostrado en los informes de la propia Red Eléctrica, del comité nombrado por el Gobierno y del panel europeo de gestores de red Entso-E.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
JBM/nbc


