'Caso Koldo'
Cerdán dice que no es "ningún corrupto" y advierte al PSOE por cuestionar su "ética" e inocencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán aseguró este miércoles en el Senado, al comparecer por segunda vez en la comisión del 'caso Koldo', que no es "ningún corrupto" y reprochó a los dirigentes socialistas que se estén olvidando de su "presunción de inocencia" y que se crean con derecho a hacerle un "reproche ético".
El exdirigente socialista se acogió a su derecho a no declarar sobre los hechos concretos que son objeto de la causa que le afecta en el Tribunal Supremo, aunque respondió a algunas cuestiones de senadores de distintos grupos parlamentarios.
Cerdán dijo ser "inocente". "No soy ningún corrupto y tarde o temprano lo van a poder comprobar", al tiempo que negó ser propietario de parte de Servinabar, empresa investigada por el Alto Tribunal por el presunto cobro de comisiones ilegales en adjudicaciones de obras públicas y que, según un documento encontrado por la Guardia Civil, poseerían casi a medias el exdirigente socialista y Antxon Alonso.
A este respecto, el exsecretario de Organización manifestó que "no hay prueba de nada" respecto a que tenga el 45% de las participaciones de dicha empresa y añadió de forma categórica: "No es mi empresa, ni la mitad ni el 45%". También cuestionó la validez de los audios de Koldo García, ya que, según su criterio, algunos de ellos tienen un sistema que no existía en el año de su supuesta grabación.
Asimismo, sostuvo que en la causa del Supremo se "está persiguiendo a un diputado de forma directa, con restricción de derechos fundamentales, sin justificación concreta alguna". Afirmó que se está actuando de un modo propio "de la Inquisición" y se refirió a supuestas manipulaciones en las grabaciones.
"AUSENCIA DE TODO RIGOR"
Durante su intervención inicial, anunció que se acogía a su derecho a no declarar, aunque explicó que "no pudiendo entrar a los hechos, por consejo de mi defensa letrada, sí puedo hablar del contexto político en el que surge esta causa". Defendió que todo parte de un auto judicial de febrero del Supremo.
Denunció que "se ha generado un titular diario sobre 'la empresa de Cerdán', 'el socio de Cerdán', 'las obras de Cerdán', en una absoluta vergüenza de ausencia de todo rigor" y criticó los ataques a su presunción de inocencia desde el inicio del procedimiento.
Explicó que "toda esta colección de especulaciones policiales extremadamente imaginativas nace de unos oscuros audios que fueron supuestamente encontrados" y añadió que "se va demostrando poco a poco que son falsos", según su versión de los hechos periciales.
Argumentó que "los peritos de la Guardia Civil no pueden avalar la autenticidad total de los audios" y se preguntó "cómo es posible que una grabación esté hecha en un sistema operativo que no existía en la fecha de la grabación", aspecto que considera "técnicamente imposible".
Preguntado por la senadora de UPN María Caballero sobre si el PSOE le había dejado solo en esta declaración, Cerdán respondió que "mejor solo que mal acompañado". También negó haber participado en ninguna adjudicación de obras en Navarra o en el Gobierno de España durante su etapa como dirigente.
ADVERTENCIA AL PSOE
Cuando fue interrogado por el portavoz socialista Alfonso Gil, quien le hizo "un reproche ético", Cerdán celebró que los socialistas vuelvan a hablar de que deben decidir los jueces y les pidió "que abran los ojos" ante su situación procesal actual.
"Me alegro de que vuelvan a repetir la presunción de inocencia. Se les ha olvidado durante muchas declaraciones que han hecho", afirmó en referencia a los miembros del que fue su partido, a quienes solicitó que reconsideren su posición respecto a su caso judicial.
Sobre el reproche ético que le planteó Gil, Cerdán dudó que este excompañero de partido pueda cuestionar su honestidad y le preguntó directamente: "Hágase usted una pregunta: si usted está en condiciones de hacerme a mí un reproche como el que me ha hecho".
HERMANARSE CON MARRUECOS
Asimismo, el exdirigente socialista aseguró que en enero de 2019 viajó a Marruecos con el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos para firmar un acuerdo con los socialistas de este país y no para buscar ningún tipo de comisión ilegal, contradiciendo las tesis del informe de la UCO.
Negó el planteamiento del informe policial que apunta a un intento de conseguir una obra para Acciona y cobrar una comisión, explicando que fue a firmar un acuerdo con el Partido Socialista de Marruecos que finalmente se rubricó, según su versión.
El senador de Vox Ángel Gordillo le preguntó por qué había ido a prisión, pero Cerdán eludió responder y contraatacó pidiendo explicaciones sobre una supuesta reunión celebrada el 2 de abril de 2021 en el cigarral de Ortega Smith en Toledo con líderes de Vox y miembros de la Guardia Civil.
"A raíz de esa reunión empezó todo", señaló Cerdán, quien sugirió que existe una conexión entre dicho encuentro y el inicio de las investigaciones que le afectan, aunque no aportó pruebas concretas de sus afirmaciones ante los senadores presentes.
FINANCIACIÓN DEL PSOE
Preguntado sobre la financiación del PSOE durante su etapa como secretario de Organización, aseguró rotundamente que el partido no se financió ilegalmente durante los siete años en los que ocupó responsabilidades orgánicas, aunque matizó que no puede dar fe de épocas anteriores.
"En los siete últimos años el PSOE no se ha financiado ilegalmente", declaró de forma categórica, si bien precisó que no puede tener conocimiento de los 146 años de historia de la formación socialista, solo de su período de responsabilidad directa en la organización.
El senador del PP Gerardo Camps le reprochó que hubiera llegado solo a esta segunda comparecencia, en contraste con la primera ocasión en que fue arropado por la cúpula socialista, y le acusó de mantener un "silencio calculado" que le "delata" más que protegerle.
Por su parte, el representante de Junts Eduard Pujol sugirió que podría estar ante "un nuevo embrollo salido en parte de las peores cloacas del Estado" y le preguntó si las autoridades le estaban "pasando factura" por haber pactado con fuerzas independentistas, como su formación.
El senador de ERC Joan Queralt mostró sus "sensaciones agridulces" porque cree que Cerdán "les engañó" en su anterior comparecencia, aunque reconoció que le gustaría que "se demostrara que todo esto es una operación del 'Deep State'" y que el exdirigente socialista "ha sido cabeza de turco".
El parlamentario de Coalición Canaria Pedro SanGinés se limitó a preguntarle sobre las motivaciones del auto de imputación y sobre quiénes podrían estar detrás de la supuesta manipulación de los audios, cuestiones a las que Cerdán respondió de forma evasiva sugiriendo la creación de una comisión de investigación para esclarecerlo.
Durante las más de dos horas que duró la comparecencia, el exsecretario de Organización del PSOE mantuvo su estrategia de no entrar en el fondo de las acusaciones, limitándose a cuestionar la validez de las pruebas y a sugerir una presunta conspiración política y judicial contra su persona por su labor de intermediación política.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
NBC/clc


