Discapacidad

El Cermi aborda la agenda política de la discapacidad para 2023

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) abordó la agenda política de la discapacidad para el nuevo año 2023 y fijó las prioridades en su acción de incidencia política, durante la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Cermi Estatal celebrada de forma telemática este jueves.

El presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, comentó que 2023 "es un año de incertidumbre social, política, económica donde lo social está más comprometido”. También reconoció los grandes hitos previstos para este nuevo año, como la presidencia española de la UE del segundo semestre, una oportunidad para generar una agenda especifica en materia de inclusión en la Unión Europea.

“No queremos que sea una simple rotación, queremos que deje estela y poso y sea lo más social posible. Una presidencia que sirva para avanzar en la agenda europea de la discapacidad”, declaró el presidente de Cermi Estatal.

Pérez Bueno anunció que durante 2023 se gestionará una dimensión formal de reuniones y diálogos con el Gobierno, que bajo el deseo del presidente de Cermi Estatal “no deben ser reuniones decorativas o escénicas, sino que tengan contenido”.

Se llevará a cabo un relevante paquete de empleo para este año. Destacó la elaboración del Libro Blanco del empleo de personas con discapacidad como plano y guía de lo que debería ser el empleo en los próximos años.

Cayo Pérez Bueno mencionó la reforma del artículo 49 de la Constitución, al tiempo que confió en que “este año haya posibilidad de diálogo directo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular”.

Posteriormente se presentó en primera lectura, el Borrador de Memoria de Actividades del Cermi Estatal correspondiente al año 2022, para examen y aportaciones de mejora.

Durante la reunión también se llevó a cabo la presentación del protoborrador del ‘Informe de Derechos Humanos y Discapacidad España 2022’, y se fijó el plazo de formulación de aportaciones a las organizaciones presentes en el Comité Ejecutivo del Cermi Estatal. El delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, se encargó de este punto y destacó la importancia de la recopilación de esta información. “Se trata de un trabajo colaborativo, en equipo, y, en ese sentido, todas las aportaciones van a enriquecer y ofrecer una imagen más de acuerdo con la realidad de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, afirmó Saravia.

La solicitud de aportaciones a las personas y organizaciones que componen el Comité Ejecutivo del Cermi Estatal para la confección del Plan de Actuación de la Entidad para el Ejercicio 2023 fue otro de los puntos a tratar durante la reunión. Luis Cayo Pérez Bueno pidió aportaciones de las personas miembros del Comité acerca de qué debería contener ese plan de actuación.

Se presentó el ‘Plan de Bienestar Mental’ para el equipo humano del Cermi y de la Fundación Cermi Mujeres. Paula Pérez, una de las personas que han participado en la elaboración del plan, afirmó que “se trata de un plan pionero e innovador que servirá de referencia para otras empresas”.

Otros puntos tratados durante la reunión fueron la adopción de la propuesta de acuerdo sobre bases reguladoras de los premios 'cermi.es2023', información sobre la actualidad y situación de los Cermis Autonómicos, aspectos y cuestiones relevantes referidas a mujeres y niñas con discapacidad, y actividades en materia de igualdad de la Fundación Cermi Mujeres.

Entre los eventos destacados de este año 2023 de Cermi Mujeres están la ‘VIII Conferencia Sectorial’ y el ‘VI Foro Social’ que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en la ciudad de León y se celebrará con apoyo internacional bajo el lema “Yo decido”.

En palabras de la vicepresidenta de Cermi Mujeres, Ana Peláez, “la actividad de Cermi Mujeres este año va a girar en torno al derecho de la autodeterminación”.

En cuanto a los Cermis Autonómicos, se anunciaron que hay tres que cumplen su 25 aniversario este año porque se constituyeron en 1998. Concretamente, Andalucía, Castilla -La Mancha y el Cocarmi. Por su parte, Cermi La Rioja cumple su 20 aniversario este año.

El Cermi aprovechó el encuentro para tratar otros puntos. Entre otros, iniciar la confección de sendos documentos del Movimiento Cermi sobre propuestas en materia de discapacidad para los programas electorales de los comicios locales, autonómicos y generales que se celebrarán a lo largo de 2023.

Por último, se abrió un espacio de debate entre las personas que integran el Comité Ejecutivo del Cermi Estatal destinado a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
ABS/clc