Discapacidad

El Cermi abre proceso participativo para actualizar su agenda política de derechos humanos y discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) abrió un proceso participativo para actualizar su agenda política de derechos humanos y discapacidad. Con ello busca llevar a la legislación y las políticas públicas españolas los mandatos de derechos humanos contenidos en la Convención de la ONU de la Discapacidad.

El Cermi, al abrir este proceso de consultas y elaborar el formulario de contribuciones, desea recabar información sobre las cuestiones de mayor relevancia en materia de derechos humanos que no están resueltas y que sean detectadas por las entidades miembro, en relación con los distintos tipos de discapacidad y con los medios disponibles para la protección efectiva de los derechos de las personas con discapacidad.

La finalidad es lograr que la Convención de la ONU de la Discapacidad sea más conocida, asimilada y aplicada por todas las instancias obligadas y por las propias personas con discapacidad y las entidades que las representan, ya que desde el Cermi se enfatizó que “todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes”, “lo que significa que un conjunto de derechos no puede disfrutarse plenamente sin los otros”, aclararon.

El formulario, pensado desde un enfoque de derechos, tiene en cuenta que los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad. En este sentido, se aconsejó tener presente a la hora de responder, los mandatos de la propia Convención como el instrumento jurídico que consagra a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y al Estado como sujeto que está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

Tras recibir la información, ordenarla e integrarla, desde Cermi se actualizará su agenda política en el ámbito de los derechos humanos. Las respuestas al cuestionario, dirigido a las entidades que conforman el Movimiento CERMI, tiene como fecha límite el 28 de abril de 2022.

En el siguiente enlace está disponible el cuestionario dirigido a las entidades que conforman el Movimiento Cermi: ‘https://forms.gle/WgVzofcedNJbkEbn7’.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
KFF/gja