Discapacidad

El Cermi actualiza su estrategia de voluntariado social inclusivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acordó hoy renovar su estrategia de voluntariado social para reforzar y dar más participación en las actividades de la plataforma global de representación de la discapacidad organizada a la dimensión altruista y solidaria de la ciudadanía.

A través de la aprobación de un documento rector sobre voluntariado inclusivo, adoptado por su Comité Ejecutivo, el Cermi actualizará los términos de sus políticas de voluntariado, introduciendo al personal voluntario más intensamente en los procesos de toma de decisión y en la gobernanza de la plataforma.

El Cermi quiere aprovechar la pulsión solidaria que significa el voluntariado de modo innovador, ya que, al no ser una entidad de atención social directa, sino de representación e incidencia política el compromiso y el talento del personal voluntario colaborador debe reconducirse a acciones cualitativas de refuerzo de la agenda política.

Con este documento rector, el Cermi irá más allá de los mandatos, orientaciones y recomendaciones de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, confiriendo al voluntariado un papel de mayor protagonismo en la definición y despliegue de las estrategias de la acción representativa de la plataforma.

El Cermi aprovechó el encuentro para tratar las principales cuestiones en la agenda política global de la discapacidad y del Tercer Sector para el último cuatrimestre del año 2022 entre las que destacan la posibilidad de realizar contrataciones temporales a las entidades no lucrativas que gestionan proyectos que deriven de fondos europeos y cuestiones pendientes como la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Pérez Cayo lamentó que se presenta un panorama político español que mantiene la fractura de consensos básicos entre los principales partidos”, situación que, a juicio del presidente del Cermi, “no favorece el avance”.

La designación de nuevas personas titulares de estructuras de apoyo del Cermi Estatal por cambios sobrevenidos en sus organizaciones de procedencia, también fue uno de los temas a tratar por el Comité durante la reunión.

Asimismo, durante la reunión, se informó sobre la actualidad, situación y actividades de los Cermis autonómicos; aspectos y cuestiones relevantes referidas a mujeres y niñas con discapacidad y sobre actividades de la Fundación Cermi Mujeres; la propuesta de modificación parcial de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno del Cermi Estatal, y datos sobre la futura regulación europea sobre contenidos sociales en el reporte de la información financiera de las empresas. También se dio información sobre el equipo humano del Cermi Estatal, con datos básicos actualizados a octubre de 2022.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2022
ABS/mjg