Acoso

El Cermi alerta del mayor impacto del acoso escolar entre el alumnado con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) alertó este miércoles del mayor impacto del acoso escolar entre el alumnado con discapacidad.

Así lo indicó el Movimiento en un comunicado tras asistir al pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar que tuvo lugar este miércoles.

En esa reunión, presidida por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa Díaz, se abordaron distintas propuestas sobre el acoso escolar y se realizó un balance de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de Trabajo 2024-2017 de este órgano. También se presentaron la Guía de Prácticas Restaurativas y la Guía para el Diseño y Evaluación de un Plan de Convivencia de Centro.

El representante del Cermi en este Observatorio, Gregorio Saravia Méndez, presentó las tres demandas más relevantes de la organización en materia de educación inclusiva y su relación directa con el acoso escolar, especialmente en niñas y niños con discapacidad.

El Movimiento destacó la necesidad de "garantizar una educación inclusiva en centros educativos ordinarios". El Cermi defiende el derecho del alumnado con discapacidad a escolarizarse en centros ordinarios con los apoyos necesarios, conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. "La segregación o la inclusión mal aplicada incrementa la vulnerabilidad al acoso, ya que refuerza la estigmatización y la percepción de diferencia", señalaron.

Por otra parte, Saravia incidió en que se necesita una dotación suficiente de apoyos, recursos y ajustes razonables y reclamó que existan profesionales especializados, apoyos individualizados, accesibilidad universal y adaptaciones curriculares reales. La falta de apoyos, sostuvo Saravia, “expone al alumnado con discapacidad a situaciones de exclusión o invisibilidad, factores que aumentan el riesgo de acoso escolar y dificultan su detección”.

En tercer lugar, el Cermi afirmó que resulta crucial la formación del profesorado y del personal educativo en materia de educación inclusiva, derechos humanos y discapacidad para la prevención activa de la discriminación. "Para el Cermi, la educación inclusiva no solo es una cuestión de ejercicio de un derecho fundamental y de acceso al sistema educativo, sino una herramienta clave para prevenir el acoso escolar, reducir la discriminación estructural y garantizar entornos seguros y respetuosos para el alumnado con discapacidad", afirmó el Movimiento.

Tras la reunión del pleno del Observatorio, desde el Ministerio de Educación indicaron que se trabajará en la formación de los profesionales con cursos sobre salud emocional del alumnado, coordinación de bienestar, uso responsable de tecnologías y aplicación ética de la inteligencia artificial.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MAG/clc