Trabajo

El Cermi analiza las relaciones entre Inteligencia Artificial e inclusión laboral de las personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha realizado un estudio pionero en el que analiza el vínculo entre la Inteligencia Artificial (IA) y el “empleo decente” de las personas con discapacidad, abogando por una “gobernanza adecuada” de las empresas y organizaciones para crear las “máximas posibilidades de inclusión laboral” para este sector de la población.

El trabajo, realizado en 2023 por el Cermi gracias a una ayuda concedida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se titula ‘Por una gobernanza inclusiva de la IA en las empresas y organizaciones para un mejor y mayor empleo de las personas con discapacidad’.

La investigación se centra en “lograr la integración ética y responsable de la IA en el ámbito laboral, con especial atención a las personas con discapacidad” y explorar cómo esta tecnología es susceptible de “transformar el mercado laboral, presentando tanto riesgos como oportunidades para este grupo cívico”.

También efectúa un análisis pormenorizado de las normas y políticas vigentes, examinando su “adecuación” y planteando “recomendaciones para una gobernanza inclusiva que garantice la no discriminación y promueva el empleo inclusivo”.

Por último, aborda “cómo este enfoque de gobernanza inclusiva es fundamental para proteger los derechos humanos y asegurar un acceso equitativo al empleo y la educación para las personas con discapacidad en la era digital”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2024
MST/nbc