Discapacidad

El Cermi celebra que la discapacidad intelectual haya abierto oficialmente las puertas de la universidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró este martes que la discapacidad intelectual y del desarrollo haya abierto oficialmente las puertas de los estudios universitarios, accediendo a una esfera educativa de la que había estado excluida históricamente.

Así lo expresó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en el acto de clausura de la jornada Campus de Verano ‘Unidiversidad’, organizado por la Fundación ONCE en la sede del Ministerio de Universidades, en el que intervino también el ministro del ramo, Joan Subirats.

Asimismo, el presidente del Cermi indicó que “la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU, a demanda de esta entidad en la tramitación parlamentaria, recogió el deber de las universidades de promover el acceso a estudios universitarios de las personas con discapacidad intelectual y por otras razones de discapacidad mediante el fomento de estudios propios adaptados a sus capacidades”.

“Se trata de la primera vez que una norma del máximo rango legal reconoce a la discapacidad intelectual y del desarrollo en el sistema universitario, con la posibilidad de cursar estudios y de titular, al menos con títulos de carácter propio”, resaltó Pérez Bueno.

Además, añadió que “la discapacidad organizada ha sido una vez más disruptiva y creadora, en el sentido de vencer los obstáculos firmes que negaban el acceso de una parte de las personas con discapacidad a los estudios universitarios, al entender que el conocimiento solo se manifiesta y canaliza mediante la inteligencia competitiva”.

“Ahora toca que las universidades acusen recibo de este mandato legal y desplieguen con ambición y determinación estudios propios dirigidos a personas con estas discapacidades, para lo que encontrarán con seguridad la cooperación activa del tejido asociativo”, finalizó Pérez Bueno.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
LSM/clc