Noticias Sociedad Discapacidad

Discapacidad

Cermi y EDF preparan en Madrid la agenda de la discapacidad para la Presidencia española de la UE en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Foro Europeo de la discapacidad (EDF) mantuvieron este viernes en Madrid una reunión de trabajo para preparar los asuntos más relevantes de la agenda de la discapacidad para la Presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, siempre con una perspectiva europeísta y con la expectativa de “actuar conjuntamente” para lograr un programa ambicioso.

Este fue el objetivo de la sesión de trabajo de Cermi y EDF mantenida este viernes de forma presencial a la que asistió también la directora de la Oficina de la Presidencia Española, Aurora Mejía, quien ha declarado que “el pilar de derechos sociales de la Unión Europea va a ser una de las prioridades de la Presidencia”. Asimismo, agradeció la labor de reivindicación de las entidades y asociaciones. “En lo social, no hay lugar para la complacencia”, señaló

El presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, manifestó que esta reunión se enmarca en el deseo conjunto de trabajar unidos para definir una agenda con un claro impulso hacia lo social para “que no se nos excluya por razón de discapacidad y dejar un legado que nos permita seguir avanzando en las políticas europeas”.

“Afrontamos este mandato con una agenda muy ambiciosa. Lo social necesita ser afirmado para conseguir medidas permanentes que mejoren la vida de las personas con discapacidad”, expresó el presidente de Cermi Estatal.

El presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, puso de relieve la colaboración “potente” entre el EDF y Cermi durante estos 25 años de existencia, marcados por una orientación muy europea y siempre tomando iniciativas “progresistas y proactivas”. “Esta reunión demuestra cómo el Cermi y su liderazgo se orientan a ofrecer enfoques que ayudan a iniciar actividades para las personas con discapacidad”, manifestó.

Desde el EDF pidieron a la Presidencia española “un programa ambicioso para la discapacidad”, seguros de que puede "marcar la diferencia en este periodo” y se incidió en que es un momento adecuado para encaminar las demandas y exigencias para ayudar a que la Presidencia de España “sea un éxito y desencadene cambios”.

Se abrió un espacio de debate destinado a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar aportaciones. Entre los objetivos más claros y prácticos que se señalaron, es el de culminar para 2023 la creación de una tarjeta europea de la discapacidad que “permita que haya libre circulación de personas”. Así como propuestas que refuercen la legislación para que las mujeres con discapacidad estén protegidas. Todo ello vinculado a los aspectos de mayor relevancia en materia de discapacidad.

Dentro de este contexto, el Cermi y EDF se comrpometieron a seguir trabajando conjuntamente en la ejecución de las medidas concretas vinculadas a la discapacidad.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
ABS/app/gja