Discapacidad

El Cermi elabora una guía de análisis para la evaluación de algoritmos inclusivos

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado y publicado una guía de análisis para la evaluación de algoritmos inclusivos, orientada a proporcionar a todos los agentes y grupos de interés de la Inteligencia Artificial (IA) pautas de examen de estas tecnologías disruptivas con consideración y respeto a las necesidades de las personas con discapacidad.

Según informó la entidad, la guía “surge como una herramienta oportuna y útil en este momento de eclosión de la IA. Acompasada a los principios éticos de la plataforma cívica de la discapacidad, su objetivo es ofrecer un marco detallado y operativo para evaluar los sistemas de IA, no tanto en cuanto a su cumplimiento técnico y funcional, sino principalmente en términos de su impacto social y ético y su consideración de acuerdo con los criterios de no discriminación, inclusión y accesibilidad universal”.

El enfoque de la guía es holístico y multidimensional, buscando abarcar cada aspecto relevante que influye en la forma en que los sistemas de IA interactúan con las personas usuarias, especialmente aquellas con discapacidad. Para cada uno de los principios de Cermi, se ha desarrollado una serie de preguntas y criterios de análisis que permiten una evaluación detallada y específica.

Estos criterios están diseñados para ayudar a quienes se ocupan del desarrollo, analistas y personas involucradas en la toma de decisiones, a identificar áreas de mejora, garantizar la conformidad con los más elevados estándares éticos y promover un enfoque más inclusivo y accesible en la creación y aplicación de tecnologías de IA.

Además, la guía establece una conexión directa entre los principios éticos de la IA y los derechos humanos fundamentales, alineándose con las directrices de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Al hacerlo, subraya la importancia de considerar los sistemas de IA no solo como herramientas tecnológicas, sino como facilitadores o posibles obstaculizadores de derechos y libertades esenciales.

“La guía supone un avance en el camino hacia sistemas de IA más responsables y alineados con los valores de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad humana. Su aplicación práctica tiene el potencial de mejorar significativamente la manera en que la tecnología de IA se integra en nuestras vidas, asegurando que beneficie a todas las personas en la sociedad de manera equitativa y justa”, señaló el Cermi.

La puesta a disposición pública de este producto se enmarca en la iniciativa del CERMI, MetaDIverso-Cermi Discapacidad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro de sus líneas de financiación para la modernización del tercer sector.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2023
s/gja

Palabras clave