Defensa

Cermi y Fundación ONCE destacan que el Ministerio de Defensa “siempre ha sido un aliado del movimiento de discapacidad”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDefensaDiscapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE y el Cermi reconocen que el Ministerio de Defensa ha sido “siempre un aliado del movimiento de discapacidad” al apoyar y adoptar en primer lugar “determinadas cuestiones de incidencia política” que han permitido avances sociales o civiles para este colectivo.

Así se subrayó durante un diálogo organizado por Inserta Innovación de Fundación ONCE con el apoyo del Ministerio de Defensa del Gobierno de España y emitido por la agencia de noticias Servimedia.

Bajo el título #DefensaSomosTodos, se analizó el papel creciente de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas y la atención que los Ejércitos prestan a colectivos vulnerables como el de las personas con discapacidad. Además, participaron la capitán de corbeta Eva Ara Montojo y la capitán enfermera en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), Amanda García Oliva.

En nombre de Fundación ONCE, la técnico sénior de la Dirección de Alianzas y Relaciones Internacionales Beatriz Rabadán destacó el convenio “a tres bandas” que mantienen desde 2007 el Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y Cermi con el objetivo, por un lado, de "acercar a la ciudadanía con discapacidad todas las cuestiones relacionadas con la defensa, la paz y la seguridad para promover una cultura de defensa en este sector de la población a los que Fundación ONCE y Cermi representamos”.

“Por otro lado, tiene como objetivo fomentar la plena participación en la inclusión y fomentar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, en el contexto de todas las actuaciones y políticas que lleva a cabo el Ministerio de Defensa”, señaló.

“Uno de los grandes valores de este convenio es que hemos confluido tres organizaciones que compartimos valores comunes como la solidaridad, la inclusión y la ilusión”, aseveró.

AGENDA POLÍTICA

Por su parte, la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, consideró que “esta colaboración que es buenísima desde hace todos estos años nos ha permitido conseguir que tampoco en el ámbito de la política de defensa, de las Fuerzas Armadas, se discrimine a las personas con discapacidad". "Ese el papel que hacemos en el Cermi, que no haya discriminación a ningún nivel, en ninguna política pública y en ningún ámbito de la vida”, incidió.

“El Ministerio de Defensa ha sido el primero que ha apoyado y adoptado determinadas cuestiones que se pedían, determinadas cuestiones de incidencia política que se pedían desde el Cermi, por ejemplo, todas las cláusulas de sociales de contratación pública”, agregó.

Villarino recalcó que “siempre hemos visto en el Ministerio un aliado del movimiento de discapacidad, en ese camino hacia tener una agenda política de las personas con discapacidad”.

En particular, recordó la primera jura para personal civil con discapacidad que se celebró en el año 2008 en el Palacio del Pardo por "la ilusión que le hizo a un montón de padres de chicas y chicos con discapacidad intelectual que venían del mundo militar".

"Son cuestiones que tienes que vivirlas para saber todo lo que esto supone y que son las que creo que enriquecen nuestra sociedad”, subrayó por la emoción que supuso para esas familias que el Ministerio de Defensa facilitara que sus descendientes juraran bandera de la misma manera que ellos habían hecho años atrás.

Sobre estas actividades, Beatriz Rabadán agradeció que el Ministerio de Defensa “nos ha abierto las puertas de la Bripac, de la brigada de paracaidistas, de la UME de Torrejón de Ardoz, nos ha abierto las puertas de la Guardia Real, nos ha abierto las puertas de un montón de instalaciones que han servido para que las personas con discapacidad puedan sentir más de cerca la tarea diaria que llevan a cabo las Fuerzas Armadas”.

CURSOS DE FORMACIÓN

En la misma línea, apuntó que el Ministerio de Defensa “siempre ha fomentado la organización de cursos y la participación” en los mismos. “Desde Fundación ONCE algunos directivos han tenido la suerte de poder participar en los cursos anuales del Ceseden de Defensa Nacional, e incluso jóvenes con discapacidad han tenido la oportunidad de participar en el curso de Defensa Nacional para jóvenes”.

Además, elogió la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias “en temas de atención a personas con discapacidad y situaciones de emergencia, con la elaboración también de simulacros en distintas localidades, simulando diferentes contextos de emergencia y atendiendo a diferentes tipos de personas con discapacidad”.

Un capítulo que mereció especial atención fue el lanzamiento de cupones desde la ONCE para “impulsar la difusión del papel de las Fuerzas Armadas, dedicando diferentes motivos en este en este cupón que viaja por toda España. Desde el 35 aniversario de la incorporación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, pasando por la Pascua Militar, el 50 aniversario del Ceseden, el centenario de la Legión, el 15 aniversario de la UME...”, recordó Rabadán.

Asimismo, el director de Desarrollo de Programas y Recursos Públicos de Fundación ONCE, Francisco Botía, subrayó la colaboración con las Fuerzas Armadas en la elaboración del mapa de la discapacidad en colaboración con la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, Acime.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2023
MGN/pai