Discapacidad

El Cermi hace una “apelación directa” a Vox para que se “replantee” su apoyo a la reforma del artículo 49 de la Constitución

- Recuerda que “no es un favor a la discapacidad” sino “un acto de justicia”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, hizo este miércoles una “apelación directa” a Vox para que se “replantee” su apoyo a la reforma del artículo 49, que este jueves saldrá adelante en el Congreso de los Diputados y recordó que “no es un favor a la discapacidad” sino que, a su entender, “es un acto de justicia”.

Así lo defendió en declaraciones previas a su intervención en el acto sobre ‘La primera reforma social de la Constitución Española. Somos personas con discapacidad’, organizado en torno a la reforma del artículo 49 de la Carta Magna para, entre otras cuestiones, eliminar el término “disminuidos” y en las que subrayó que dicha cita se celebra “entre dos días fundamentales en la agenda histórica de la discapacidad.

Tras advertir de que esta “primera reforma social” de la Constitución “ha venido de la sociedad civil y el movimiento de la discapacidad”, subrayó que “no es un favor a la discapacidad, es un acto de justicia”.

A este respecto, admitió sentirse “absolutamente satisfecho, contentos, agradecidos” e insistió en que, de este modo “no se hace un favor a las personas con discapacidad”. “Creo que, como comunidad política, como España, es un favor que la discapacidad hace a nuestro país”, sentenció.

Asimismo, recordó que el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad ha estado “muchas veces al borde del desaliento, de la frustración”. “De descreer ya de nuestro sistema democrático, porque 20 años no son pocos”, espetó.

“Tantas ilusiones puestas, momentos en que lo acariciábamos, pero ahora yo creo que, cuando se gana un momento legítimo de triunfo hay que olvidar las penalidades, los momentos ingratos y quedarse con lo bueno”.

En este punto, reivindicó que, con esta reforma, “dejamos a las personas con discapacidad, a sus familias y al país elementos de mejora para que en dos o tres generaciones la discapacidad no sea un castigo sino un elemento de diversidad que sepamos gestionar y que nos haga ser como los demás, ni más ni menos”.

En este contexto, insistió en que “todavía” se niega a “renunciar” a que en Vox “puedan repensárselo”. “Hago una apelación directa a Vox, a su presidente, que se lo replantee. No han votado que no, esto ya es mucho en este panorama político tan tenso y convulso, donde apenas hay acuerdo”, sentenció, para aseverar que se “queda con eso”.

“No hay ningún no, me quedo con eso e incluso, por qué no, todavía como somos inasequibles al desaliento, a que pueda haber un giro y mañana o en el Senado en la última votación pudieran votar que sí y fuera por unanimidad”, concluyó.

El acto es conducido por el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, e incluye una mesa de diálogo con la sociedad civil moderada por la periodista con discapacidad de la agencia de noticias Servimedia Ana Gómez y en la que intervendrán la vicepresidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez y la adolescente con discapacidad Isabella Arias. En el evento también participa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la cita cuenta con la asistencia de la ministra de Sanidad, Mónica García.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
MJR/gja