Discapacidad
Cermi Mujeres, Cruz de Oro de la Solidaridad Social por su defensa de los derechos de mujeres con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Cermi Mujeres (FCM) recibió este lunes la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social por su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, en un acto celebrado en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La distinción, concedida por el Gobierno, reconoce la labor de la entidad en la visibilización de la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y su contribución a situar esta realidad en la agenda política, social y jurídica.
Según la FCM, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, destacó durante el acto la aportación “importantísima y ejemplar” de la Fundación Cermi Mujeres en los avances normativos que han permitido incorporar al ordenamiento jurídico el reconocimiento de la atención específica a esta doble discriminación. Subrayó además que este progreso no habría sido posible sin el trabajo sostenido de la entidad y su capacidad de incidencia social y política.
Bustinduy añadió que la FCM representa una forma de acción colectiva que demuestra que los avances en derechos son fruto de la organización social y del esfuerzo por transformar la realidad desde los principios de igualdad y justicia.
La patrona de la Fundación Cermi Mujeres, Noelia López, recogió la condecoración en nombre de la entidad y expresó el agradecimiento por un reconocimiento que asumió “con gratitud y responsabilidad”. López subrayó que la Cruz de Oro supone un estímulo para continuar trabajando en la eliminación de barreras y en la garantía efectiva de derechos.
La FCM situó este reconocimiento en una dimensión colectiva, recordando que su labor se centra en dar respuesta a la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad, históricamente expuestas a múltiples formas de discriminación. En este sentido, defendió la necesidad de “políticas públicas con enfoque interseccional, participación activa y medidas específicas frente a la violencia, la exclusión y la falta de autonomía”.
Durante el acto, la Fundación destacó también la importancia del trabajo conjunto entre sociedad civil e instituciones, así como el papel del movimiento Cermi como espacio de incidencia y transformación social. Asimismo, puso en valor la contribución de las propias mujeres con discapacidad en la construcción y orientación de la entidad.
La Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social reconoce a personas y entidades que han destacado por su compromiso con la acción social y la solidaridad. En esta edición también fueron distinguidos Óscar Moral, a título póstumo, presidente del Cermi Comunidad de Madrid; los Servicios Sociales de los ayuntamientos afectados por la dana; la Fundación Gomaespuma; y Conela, por su labor en la atención a la esclerosis lateral amiotrófica.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2026
RIM/gja
