Discapacidad

Cermi Mujeres participa en la presentación de la nueva Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) participó en la presentación de la nueva Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 que tuvo lugar el pasado martes 17 de enero en el Ministerio de Igualdad.

Así se destacó en varias notas publicadas en el boletín ‘Generosidad número 87’. Esta estrategia fue presentada por la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; y la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

La Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022–2025 constituye un nuevo instrumento de planificación y ordenación de actuaciones en el ámbito de las políticas públicas para contribuir de forma decidida a la prevención, detección, erradicación, y reparación de todas las violencias contra todas las mujeres en un escenario que exige ampliar la mirada y conseguir resultados más eficaces y eficientes a corto, medio y largo plazo. En definitiva, se trata de concebir la Estrategia como una hoja de ruta o caja de herramientas que obligan a los poderes públicos y reconocen derechos a las víctimas.

En el boletín mensual también se informó que, el pasado 18 de enero, se presentaron las medidas específicas para proteger a las mujeres con discapacidad en la Estrategia Estatal contra las violencias machistas. La estrategia incluye 10 menciones expresas sobre la discapacidad y varias medidas específicas, como protocolos adaptados, recursos inclusivos o accesibilidad.

El boletín publicó una noticia sobre la comparecencia de la coordinadora de Cermi Mujeres, Isabel Caballero, ante la Subcomisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de género que se celebró el pasado 26 de enero, en la que puso de manifiesto la petición de que se ponga en marcha una macroencuesta específica sobre la violencia de las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Por otro lado, en este boletín se publicó una noticia sobre la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Estatal que se celebró de manera virtual el pasado 19 de enero, donde se abordó la agenda política de la discapacidad para el nuevo año 2023, fijando las prioridades en su acción de incidencia política.

Finalmente, y en referencia a la visibilidad de las mujeres con discapacidad, este boletín informó sobre la convocatoria de la VIII Edición del Concurso de Fotografía y de la IV Edición del Concurso de Vídeo ‘Generosidad’ 2023 que este año tiene por título ‘Yo decido’, cuyo objetivo es generar conciencia en torno a las dificultades que siguen encontrando las mujeres y niñas con discapacidad a la hora de tomar sus propias decisiones en su día a día y ser así protagonistas de sus vidas.

En este boletín también se publicaron las bases del II Premio Investigación ‘Generosidad’, una iniciativa organizada por Cermi Mujeres que tiene como objetivo reconocer estudios de excelencia en los que se combine el enfoque de género discapacidad y derechos humanos de las mujeres.

Enlace a todos los contenidos del boletín generosidad: http://boletingenerosidad.Cermi.es/boletin/1260.aspX

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
ABS/clc/app