Discapacidad

El Cermi participa en la lucha contra los delitos de odio

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) participó de la 3° Reunión de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024.

De acuerdo con lo establecido en el II Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio del Ministerio del Interior, y al objeto de valorar el alcance del cumplimiento de dicho Plan de Acción, el Cermi fue convocado a la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada este miércoles en la sede de este departamento.

La Comisión de Seguimiento fue presidida por el ministro, Fernando Grande-Marlaska, y asistieron representantes de instituciones públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y organizaciones civiles involucradas en la materia.

En el tercer punto del orden del día, dedicado a la intervención de las instituciones públicas del Tercer Sector, Gregorio Saravia Méndez, representante del Cermi, manifestó que el movimiento social de la discapacidad está comprometido a fondo con el impulso de acciones eficaces para generar toma de conciencia en las potenciales víctimas de este tipo de delincuencia cuando se trata de personas con discapacidad.

El Cermi desplegó a lo largo del año 2023 una serie de acciones, en línea con el proyecto ‘En Modo Silencio: callando los discursos y delitos odio hacia las personas con discapacidad’, entre las que caben destacar dos entrevistas videograbadas y la realización de un conversatorio con expertos en la materia y asesores jurídicos de las entidades del sector para analizar los retos en cuanto a la visibilidad de este tipo de delitos, la accesibilidad en los canales de denuncia oficiales y las formas de combatir esta lacra social.

Saravia hizo hincapié en el valor divulgativo e informativo de las entrevistas videograbadas por el Cermi, por el carácter tan relevante de las personas entrevistadas. En primer lugar, la entrevista a Miguel Ángel Aguilar García, fiscal de Sala de la contra Delitos de Odio y Discriminación. En segundo lugar, a Ángeles Blanco, víctima de delito de odio y persona Lgtbi con discapacidad, a cuyo testimonio en primera persona se otorga enorme valor.

A partir de dichas entrevistas, el Cermi ha preparado una serie de píldoras informativas que formaron parte de una campaña de sensibilización difundida en redes sociales a través de los canales habituales de la entidad.

Por último, el representante del Cermi realizó la petición expresa al Ministerio del Interior para que habilite una línea de subvenciones en el presupuesto del año 2024 para las entidades del Tercer Sector que ponen en marcha acciones de identificación y prevención de este tipo de delincuencia.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
ABS/app/clc