Discapacidad

El Cermi pide a Educación un plan "ambicioso y transformador" de inclusión del alumnado con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que despliegue un plan de inclusión del alumnado con discapacidad "ambicioso y transformador, que lleve a nuestro sistema educativo a las máximas cotas de equidad, garantizando su presencia, progreso y participación".

Así lo manifestaron los representantes del Cermi en la reunión de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, reunida hoy en la sede ministerial para la presidencia del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

El vicepresidente del Cermi y presidente de su Comisión de Educación Inclusiva, José Luis Aedo, también presidente de Fiapas, desgranó ante este órgano de participación y consulta los principales asuntos de la agenda política de la discapacidad en materia de enseñanza no universitaria, que necesitan de una respuesta inmediata de las distintas administraciones educativas, lideradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Como cuestión inicial, el Cermi se felicitó por la recuperación, tras varios años de inactividad, de las actividades del Foro, esperando que por parte del Ministerio se mantenga un trabajo asiduo y constante, ya que los asuntos de inclusión educativa "deben ser prioritarios y no pueden en ningún caso languidecer".

Desde las últimas reuniones del Foro, "se han producido hechos de la máxima relevancia como la aprobación de una nueva legislación sobre educación, con impacto en las materias de educación de personas con discapacidad, y con mandatos claros de desarrollos posteriores, que es preciso acometer con ambición y sin dilación", según el Cermi.

El Cermi y sus organizaciones ofrecieron su "máxima cooperación al Ministerio para avanzar con decisión en la elaboración dialogada y acordada de estos trabajos de desarrollo de la Ley de Educación renovada, en especial, en lo referido a la adopción y despliegue del Plan de Inclusión del Alumnado con Discapacidad".

De igual modo, el movimiento Cermi reiteró su "compromiso firme e indeclinable con la educación inclusiva con apoyos efectivos y personalizados, horizonte al que hay que transitar con total determinación y colaboración de la comunidad educativa, con el liderazgo de las Administraciones educativas y mediante el diálogo civil con el sector social".

El Cermi saludó que el Ministerio llevara a esta reunión de la Comisión del Foro el Plan de Inclusión del Alumnado con Discapacidad, "asunto preferencial en la agenda educativa de la discapacidad en los próximos meses, al que el movimiento social de la discapacidad desea contribuir desde este mismo momento, con propuestas, diálogo y corresponsabilidad".

A juicio del Cermi, ha de ser un Plan "ambicioso, acertado en sus objetivos, factible y dotado económicamente, con suficiencia. Sin duda el contexto de financiación de nuevos fondos europeos Next Generation UE deben constituir recursos para dar viabilidad a este Plan".

Aunque el Plan constituyó el tema esencial de esta reunión, el Cermi propuso "abordar otros asuntos de relevancia en materia de educación inclusiva como nueva Ley de Formación Profesional, publicada hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado, mejoras en la regulación de las becas y ayudas al estudio para el alumnado con discapacidad, el acoso escolar, o la garantía de medios y entornos accesibles en el ámbito educativo y en los procesos de aprendizaje".

A la reunión asistieron, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, además de Alejandro Tiana, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mª Dolores López Sanz, y el director general de Planificación y Gestión Educativa, José Manuel Bar Cendón. También estuvieron presentes la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca y, en representación de las comunidades autónomas, el director general de Educación y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, José Luis Mira Lema.

Por parte del Cermi, acompañaron a José Luis Aedo Concepción Díaz Robledo, vicepresidenta y asimismo presidenta de la CNSE; y Ana Ruiz, Jesús García Lorente e Inés de Araoz, representantes respectivamente de ONCE, Autismo España y Plena inclusión.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
s/clc