Discapacidad

Cermi pide que el nuevo Centro Europeo de Accesibilidad sea físico y esté en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido que la creación del nuevo Centro Europeo de Accesibilidad, previsto en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea (UE), sea físico y esté en España porque, a su juicio, reúne las condiciones necesarias para albergar esta sede al ser uno de los países más activos en materia de accesibilidad universal.

Así lo puso de manifiesto la plataforma de la discapacidad en España durante el Conversatorio ‘El nuevo Centro Europeo de Accesibilidad, destino España’, organizado por Cermi en colaboración con la agencia de noticias Servimedia y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la iniciativa 'Hablamos de Europa'.

Con este proyecto se desplegará en los próximos meses una estrategia de toma de conciencia e incidencia política para que la presidencia española de la UE, durante el segundo semestre de 2023, impulse y asuma una agenda de inclusión con las personas con discapacidad.

Este seminario virtual analizó la creación del Centro Europeo de Accesibilidad Universal, prevista en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la UE. Este futuro centro tiene por objetivo aumentar la coherencia en la aplicación de las políticas armonizadas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos y capacidades pertinentes, promoviendo una cultura de igualdad de oportunidades y de plena participación en la sociedad para las personas con discapacidad.

El acto, moderado y dinamizado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, contó con la participación de lnmaculada Placencia Porrero, miembro de la Comisión Europea; Jordi Cañas, eurodiputado; Carlos Raúl de Pablos, gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; Tatiana Alemán, directora del Ceapat del Imserso; Francisco Machancoses, director adjunto de asuntos sociales de la Secretaría de Estado de la UE, MAEC; y Pilar Villarino, directora ejecutiva de Cermi.

Todos los asistentes coincidieron en que es imprescindible contar con un centro físico y tangible como una manera de visibilizar y tomar de conciencia de la discapacidad.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
ABS/mjg