Discapacidad

El Cermi plantea al Congreso que refuerce la dimensión inclusiva en la nueva Ley de Universidades

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) planteó al Congreso que refuerce la dimensión inclusiva en la nueva Ley de Universidades. Así lo hizo constar en un documento de propuestas de enmiendas al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados.

El Cermi propone en su primera enmienda modificar la redacción de la exposición de motivos del proyecto de ley relativo a la página 5, párrafo cuarto del texto. También hace alusión en su segunda enmienda al artículo 4 sobre la creación y reconocimiento de las universidades. En este punto, estipula que, las universidades deberán contar como requisito para su creación y reconocimiento “con ajustes razonables para las personas con discapacidad”.

En referencia al artículo 20, el Cermi pide en el tercer punto de su documento de propuestas que “las universidades garanticen el conocimiento y uso de las lenguas de signos españolas y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas”.

La cuarta propuesta hace referencia al artículo 27 sobre movilidad internacional de la comunidad universitaria y en su quinta enmienda reclama la modificación del artículo 33 que hace referencia a los derechos relativos a la formación académica añadiendo términos como “educación inclusiva” en su explicativo, así como un breve párrafo sobre la accesibilidad universal de los recintos y edificios.

En relación con los derechos de participación y representación del artículo 34, el Cermi advierte en su sexto apartado de la necesidad de añadir un nuevo numeral, el 5.

La séptima propuesta ofrece una nueva redacción al párrafo final del artículo 37 sobre equidad y no discriminación. Por lo que se refiere al artículo 47 sobre el Consejo Social, el Cermi propone en su octava enmienda modificar el apartado 3 mencionando al tercer sector y a la discapacidad organizada.

El Cermi plantea en su novena propuesta reformular la redacción del artículo 71 agregando un numeral 3 sobre Concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios.

La décima enmienda, hace referencia al artículo 77 sobre normas generales y Cermi plantea agregar un nuevo apartado con el numeral 5 y en su onceava revisión propone sumar un nuevo numeral, el 7, al artículo 89 sobre personal técnico, de gestión y de administración y servicios. Ambas propuestas orientadas a asegurar los derechos y la no discriminación de las personas con discapacidad.

En su documento de propuestas el Cermi entiende necesario introducir el término “no discriminación” a la redacción del apartado 1 del artículo 91 sobre Selección de personal.

Las enmiendas se pueden consultar en https://www.Cermi.es/es/actualidad/novedades/propuestas-de-enmiendas-del-Cermi-discapacidad-organizada-al-proyecto-de-ley-2.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2022
ABS/mjg