Accesibilidad

El Cermi plantea a Sanidad reforzar la accesibilidad de la publicidad de los productos sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha propuesto al Ministerio de Sanidad que refuerce las medidas de accesibilidad exigibles en la publicidad de los productos sanitarios, para que esta información esencial no excluya por razón de discapacidad.

Así lo ha planteado el Cermi, en su documento de alegaciones al proyecto de real decreto por el que se regula la publicidad de los productos sanitarios, promovido por el Ministerio de Sanidad, que se encuentra en trámite de audiencia en estos momentos, a cuyo texto ha formulado una serie de observaciones de mejora en favor de las personas con discapacidad.

Según informó el Cermi, la primera alegación se dirige al artículo 9 del proyecto de real decreto, dedicado a regular la publicidad de los productos dirigida al público, al que se propone modificar la redacción para que los mensajes publicitarios de los productos que se emitan en soporte audiovisual, por cualquier medio o canal, incluidos los digitales, deberán cumplir las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad que se precisan por extenso en la disposición adicional primera de este real decreto.

La segunda observación de mejora del Cermi pretende cambiar la redacción del artículo 12 del proyecto de real decreto sobre procedimientos para el control de la publicidad de productos dirigidos al público, respecto del que se sugiere modificar la redacción a fin de que en la solicitud de autorización de la publicidad se exija como nuevo requisito “la exposición detallada de las medidas de accesibilidad para personas con discapacidad que contendrá la acción publicitaria y declaración responsable de que se observan las disposiciones normativas aplicables en la materia.”

Finalmente, el Cermi propugna que el proyecto de real decreto incorpore una nueva disposición adicional, primera, sobre condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad en la publicidad de productos sanitarios, con el siguiente texto: “A fin de garantizar el acceso a la información a las personas con discapacidad, los mensajes publicitarios de los productos sanitarios que se emitan en soporte audiovisual, por cualquier medio o canal, incluidos los digitales, deberán contar con subtitulado e interpretación en lengua de signos española visibles de todos los mensajes orales locutados, observando siempre lo dispuesto en las respectivas normas técnicas que para estas condiciones de accesibilidad resulten de aplicación.”

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
s/gja