Discapacidad

El Cermi presenta el informe anual del 'Comparador Cermi Territorios 2023', herramienta de referencia en el análisis de políticas autonómicas de la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentó el informe-balance del 'Comparador Cermi Territorios 2023', una herramienta desarrollada por el Cermi, en colaboración con los Cermis autonómicos, a modo de canal en línea cuyo objetivo principal consiste en facilitar comparaciones significativas sobre políticas públicas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad y sus familias entre las distintas comunidades y ciudades autónomas de España.

Esta referencia fue formulada durante la Conferencia Cermi Territorios mantenida este martes de manera telemática por las personas que integran la Red de CermiS. Los datos de uso del 'Comparador Cermi Territorios', que contó con en el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria de otros fines de interés social, ofrece un año más un sistema de indicadores sobre discapacidad con el propósito de medir la calidad y el grado de desarrollo e intensidad de las políticas públicas territoriales, ofreciendo ítems relevantes y significativos para la inclusión de personas con discapacidad y sus familias, en los distintos territorios españoles (comunidades y ciudades autónomas). El objetivo de esta herramienta es brindar una visión cronológica que muestra su evolución y relevancia a lo largo del tiempo.

En 2023 la fuente principal de datos ha sido el 'Informe Olivenza 2022', sobre la situación de las personas con discapacidad en España, elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad. Se ha recogido la información que incluye los principales resultados de la aplicación en domicilios familiares de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2020 (EDAD-Hogares 2020), que se hicieron públicos en 2022. El acceso a esta herramienta es completamente abierto y público, disponible tanto a través del sitio web del Cermi como mediante la dirección 'http://www.estadisticasocial.es/cermi.php'.

Durante la reunión, se valoró el impacto del informe Cermi ESPACIO DIGITAL. Territorios conectados elaborado a partir de información obtenida por los Cermis autonómicos, en el que se analiza el tiempo medio para obtener la valoración del grado de discapacidad, desde que se solicita, en comunidades y ciudades autónomas. De este informe se extrae que Canarias y Extremadura son dos de los territorios que acumulan mayor retraso para obtener la valoración del grado de discapacidad. Concretamente, un periodo de 2 años. Andalucía y Castilla-La Mancha le siguen con 18 meses. Las causas principales son la escasez de personal, seguida de un procedimiento lento y difícil.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
ABS/app/gja