Informe

El Cermi presenta su informe general de derechos humanos y personas con discapacidad del año 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado su informe general sobre la situación de los derechos humanos y las personas con discapacidad en España correspondiente al año 2023.

El informe, elaborado por la Delegación del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, y aprobado por el Comité Ejecutivo de la Entidad, registra los hechos más relevantes del año 2023 desde la perspectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su aplicación efectiva en España.

Un ejercicio más, las evidencias de las vulneraciones del articulado de este tratado internacional superan con creces a los avances que se han podido anotar. Son dignas de mención especial las numerosas propuestas de mejora generadas desde el movimiento social de la discapacidad organizada para que las mujeres, niñas, niños y hombres con discapacidad puedan acceder al ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos humanos.

Con este decimosexto informe anual consecutivo, el Cermi cumple con uno de sus principales cometidos como mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación de la Convención de Discapacidad de Naciones Unidas en España, ofreciendo un extenso documento de interés para la diversidad de agentes que están involucrados con las obligaciones generales que de allí dimanan y que particularmente interpelan a los poderes públicos, estatales, autonómicos y locales.

A través de una metodología rigurosa, el informe describe y enjuicia el estado de situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad y denuncia las manifiestas carencias en materia de accesibilidad, la falta de reconocimiento de derechos que padecen las mujeres y las niñas con discapacidad, la situación de pobreza en la que se ve sumida una porción considerable de este sector de población y la enorme brecha que se abre en el ámbito de la educación inclusiva.

La inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanía de pleno derecho en igualdad de condiciones, tal y como estipula la Convención, es una tarea que involucra a toda la sociedad, recuerda el Cermi, que reitera que se trata de tomar conciencia colectiva sobre realidades muchas veces invisibilizadas y alumbrar los ámbitos de actuación que resultan necesarios y que son de obligado cumplimiento para poner coto a las discriminaciones que sufren las personas con discapacidad.

Para la elaboración y publicación en forma de libro -papel y electrónico- del informe, el Cermi ha contado con el apoyo económico de la Fundación La Caixa y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de su convocatoria “otros fines de interés social”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
ABS/clc/app