Discapacidad
Cermi presentará en Logroño un informe sobre discapacidad en el medio rural

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentará en Logroño, el próximo día 3 de julio, un informe “amplio e integral” sobre la situación de las personas con discapacidad residentes en el medio rural.
El estudio aportará “información actualizada que permita sentar las bases para mejores políticas públicas de desarrollo rural inclusivo en toda España”, informó el Cermi este sábado en un comunicado.
El entorno rural presenta una serie de factores que, en comparación con las áreas urbanas, “dificultan el acceso de sus habitantes a los servicios fundamentales”. Estas barreras extraordinarias están estrechamente vinculadas y, en ocasiones, se refuerzan mutuamente con fenómenos como la despoblación, la inestabilidad laboral, la escasez de infraestructuras y servicios, la disminución de vínculos familiares y afectivos, así como diferentes formas de aislamiento. “Todos estos elementos contribuyen a situaciones de exclusión social que afectan especialmente a las personas con discapacidad, aumentando su vulnerabilidad en estos entornos”, indicaron desde Cermi.
MAYOR RIESGO
La “ruralidad” supone un mayor riesgo de vulnerabilidad y discriminación para las personas con discapacidad. Sin embargo, “tan solo determinadas estrategias de política pública recientes, que se sitúan en el apartado de contexto normativo, abordan de manera combinada y específica esta realidad”.
Ante esta situación, advierten desde Cermi, el reto es apostar por políticas inclusivas y dotarlas de “soporte financiero”, lo que requiere de un “compromiso efectivo para su concreción”.
Las personas con discapacidad y sus familias a través de su movimiento asociativo vienen reivindicado desde hace tiempo una estrategia estatal de desarrollo rural inclusivo que fomente la participación, el acceso a derechos y el bienestar social de las personas con discapacidad en entornos rurales.
INFORME
El estudio que presentará el Cermi el próximo 3 de julio tiene como propósito contribuir al análisis de la situación y necesidades de las personas con discapacidad que residen en el medio rural. A partir de este análisis, el movimiento ofrecerá una serie de propuestas de acción que permitan abordar los desafíos detectados. Además, Cermi expondrá su propuesta para facilitar el desarrollo vital de las personas con discapacidad en el entorno rural y la vida de sus familias.
El informe servirá como material orientador de los debates y conclusiones de la Convención Cermi Rural, que bajo el lema ‘Desarrollo humano de las personas con discapacidad en el medio rural’ tendrá lugar en Logroño los días 3 y 4 de julio de 2025, promovido por el Cermi Estatal y el Cermi La Rioja para el que se cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2025
MAG