Legislación
El Cermi respalda la demanda del Secretariado Gitano de una ley de promoción, protección y garantía de los derechos del pueblo gitano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) "respalda la demanda de la Fundación Secretariado Gitano para que España se dote de una ley integral de promoción, protección y garantía de los derechos del pueblo gitano", afirmó en Barcelona el presidente de este comité, Luis Cayo Pérez Bueno.
El máximo representante estatal del Cermi participó ayer martes en un diálogo intercultural organizado por el Secretariado Gitano, la Fundación "La Caixa" y el Club de Roma, en el que se abordó la justicia, la necesidad, la oportunidad y la viabilidad de esta legislación integral, de la que nuestro país carece", informó el Cermi.
Pérez Bueno mostró su "asombro de que, tras casi 50 años de democracia, España no disponga aún de un marco legislativo de derechos del pueblo gitano, configurado en clave de derechos humanos, con las notas propias de tipificación, vinculatoriedad y exigibilidad".
"La participación, la inclusión y la plena ciudadanía de la población gitana española es una cuestión de derechos humanos no resuelta, un déficit de nuestro sistema democrático que deber ser reparado, con determinación, acuerdo político y social amplio y con cierta rapidez", afirmó.
La celebración en 2025 del 600 aniversario de la llegada y presencia en la Península Ibérica del pueblo gitano "no puede terminar sin anclarse de modo firme, robusto y transformador en el ordenamiento jurídico a través de una ley integral, que proporcione derechos y sea la base de políticas públicas vigorosas sostenidas en el tiempo", añadió Pérez Bueno.
"El movimiento social de la discapacidad estará acompañando activamente a la representación cívica del pueblo gitano para que esta justa demanda se traduzca en hechos legislativos positivos en un periodo temporal no muy lejano", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
EDU/gja
