Discapacidad

El Cermi y la Universidad Carlos III de Madrid abordan la edición genética y su impacto en los derechos de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Universidad Carlos III de Madrid abordarán este lunes en un conversatorio jurídico conjunto la repercusión de la llamada edición genética en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Se entiende por edición genética la posibilidad que proporcionan las ciencias y tecnologías biomédicas para seleccionar a partir de la manipulación de la carga genética las características de los seres humanos por nacer, lo que permite excluir, alterar o atenuar potenciales discapacidades.

Con ocasión del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada año el 10 de diciembre, el Cermi explicó que el objetivo es examinar las implicaciones que esta técnica pueda tener “desde la óptica de una consideración exigente de derechos humanos de las personas con discapacidad, a fin de poder fijar una posición política sobre una materia controvertida”.

Bajo el título ‘La eliminación de trastornos genéticos y su impacto para la discapacidad’, ambas entidades han convocado a representantes del movimiento asociativo de la discapacidad interesados en la materia, con un especial llamamiento a entidades o grupos representativos de personas con discapacidad intelectual, con síndrome de Down, con trastornos del espectro del autismo, con parálisis cerebral, con discapacidad psicosocial, con discapacidad auditiva, con acondroplasia, con sordoceguera y enfermedades raras, ya que estas discapacidades están más expuestas a los efectos de la edición genética.

El conversatorio tendrá carácter híbrido, presencial en el Campus de la Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III, en Madrid, y virtual, a través de internet ('https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_DjvNgbPMTeqPipnZYM1vNA').

La presentación y moderación de la exposición y debate correrá a cargo de Gregorio Saravia Méndez, delegado de Derechos Humanos y para la Convención ONU del Cermi y los contenidos serán expuestos por Francisco J. Bariffi, becario posdoctoral CONEX-PLUS Universidad Carlos III de Madrid. La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de ayudas del 0,7 % de interés social.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
s/gja