Discapacidad

Los Cermis Autonómicos instan a las CCAA con Derecho Civil propio a adaptarlo a los mandatos de la Convención de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

Los 19 Cermis Autonómicos que componen la dimensión territorial del movimiento Cermi instaron a las comunidades autónomas a tomar el impulso para llevar a cabo la adaptación del Derecho Civil propio (foral) para que estén de acuerdo con los mandatos del artículo 12 de la Convención de la ONU de Discapacidad.

Así se manifestó durante la Conferencia de Cermi Territorios correspondiente al mes de enero de 2023 celebrada este lunes de forma virtual, que ha reunido a todos los Cermis Autonómicos con el Cermi Estatal.

Este punto del derecho civil corrió a cargo del delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez quien declaró que “más adelante nos gustaría poder contar con los Cermis Autonómicos para llevar una jornada o congreso para que, justamente, estas realidades diversas de las Comunidades Autónomas puedan darse a conocer y compartirse en un ámbito de reflexión” ha indicado Saravia.

El presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, señaló que “hay prevista una jornada de difusión en el Senado que contará con una mesa en la que se abordarán la actualización del derecho civil propio con arreglo al artículo 12 de la Convención y siguiendo la estela de la Ley 8/2021. Se pedirá entonces que participéis exponiendo la situación en cada territorio”. Los diferentes Cermis Autonómicos expusieron el estado de la cuestión, lo que han hecho y lo que está pendiente en el plano territorial.

La comisionada de Cermis Autonómicos, Teresa Palahí Juan, encargada de abrir esta conferencia, introdujo otro de los puntos del día: la confección del documento Cermis con motivo de las Elecciones Locales y Autonómicas mayo 2023.

Luis Alonso, gerente de Cermi Estatal pidió la colaboración al resto de Cermi para poder enviar este documento en materia de discapacidad para las elecciones locales y autonómicas y propuso la creación de un grupo de trabajo que encabezase este documento.

Se expusieron los detalles de la organización del Congreso Cermis Autonómicos correspondiente a 2023, que se realizaría en la ciudad de Córdoba. La presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo intervino en este punto para explicar cómo están llevando las gestiones como organizadores de este Congreso. “Hay interés por parte del Ayuntamiento de Córdoba y lo han recibido de manera positiva. Además, hay abiertas varias reuniones para implicar a la Junta de Andalucía en todo esto” expuso Marta Castillo.

Se abrió un espacio de debate entre las personas que integran la reunión destinada a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
ABS/gja/pai