COP30
China, EEUU e India se desmarcan de la hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles
- Son los tres países que más emisiones de CO2 expulsan a la atmósfera, según la ONU
- Más de 80 países reclaman una transición hacia las energías renovables, pero Italia y Polonia rompen el consenso de la UE
- Aagesen fija esa petición como el "éxito" de la COP30 de Belém
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres países más contaminantes del mundo (China, Estados Unidos e India) se resisten a adherirse a una lista de 81 naciones y la UE que pide a la Cumbre del Clima de Belém (Brasil), conocida como COP30, que pacte una hoja de ruta para una “transición justa, ordenada y equitativa” que deje atrás los combustibles fósiles.
Ese asunto ha cobrado una especial relevancia en los últimos días de la conferencia de Belém después de que la COP28 de Dubái, celebrada en 2023, incluyera por primera vez en una cumbre climática la idea de iniciar una “transición” para “abandonar” los combustibles fósiles en los sistemas energéticos para que el planeta alcance cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
La COP29 de Bakú (Azerbaiyán) soslayó ese tema y la cumbre de Belém lo ha reavivado después de que así lo sugiriera el presidente de Brasil, Lula da Silva, en la Cumbre de Líderes que precedió a la COP30.
La Presidencia de la COP30 difundió este martes un primer borrador de la decisión principal en el que abre la puerta a que los países elaboren hojas de ruta para la “superación progresiva” de la “dependencia de los combustibles fósiles".
PUNTO DE INFLEXIÓN
Horas después, ministros de cerca de una veintena de países, entre ellos España, fijaron un punto de inflexión en las negociaciones al plantear en una rueda de prensa que la COP30 pacte una hoja de ruta de transición hacia las energías renovables para dejar atrás el petróleo, el gas y el carbón.
A esa alianza se han sumado 81 países y la UE, según desveló Simon Evans, de Carbon Brief. En la lista no figuran cinco de los seis mayores emisores del mundo, según datos más recientes de la ONU: China (el país más contaminante), Estados Unidos (segundo), India (tercero), Rusia (quinto) e Indonesia (sexto).
Además, según pudo comprobar Servimedia, Italia y Polonia rompen el consenso de la UE (este bloque comunitario es el cuarto mayor emisor del mundo) porque no se han adherido a la coalición.
En cambio, sí aparecen en el listado países petroleros como Brasil y Colombia, 33 pequeños Estados insulares en desarrollo, directamente afectados por la crisis climática ante la amenaza de la subida del nivel del mar.
OPINIONES DISCREPANTES
El presidente de la COP30, André Correa do Lago, admitió este martes que sugerir una hoja de ruta para la transición hacia las energías renovables suscitó opiniones “muy favorables y muy negativas”, hasta el punto de que para algunos supone una “línea roja” que no debe franquearse, principalmente naciones productoras de combustibles fósiles.
El comisario europeo de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra, afirmó este miércoles que el bloque comunitario acoge con satisfacción esa propuesta, aunque dejó en un segundo plano qué terminología debería acordarse en Belém.
“Nos gusta mucho la hoja de ruta. Aunque en Europa quizá no usemos el término ‘hoja de ruta’, tenemos una trayectoria muy clara para afrontar nuestra dependencia de los combustibles fósiles y asegurarnos de avanzar hacia un sistema energético completamente diferente al actual”, comentó.
“HITO FUNDAMENTAL”
Por su parte, Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, apuntó a los periodistas españoles en Belém que el abandono progresivo de los combustibles fósiles debe convertirse en “un hito fundamental” que se formule como “éxito” en la COP30.
“Europa fue líder en Dubái, durante la Presidencia española (de la UE) fue la primera vez que hablábamos del abandono progresivo de los combustibles fósiles y ahora es el momento de dar el siguiente paso”, añadió.
Aagesen indicó que la COP30 de Belém vive “una situación parecida” a la COP20 de Dubái, en el sentido de que había “una clara resistencia” de países económicamente dependientes de los combustibles fósiles y ese “retardismo” se repite dos años después.
”Espero que ese grupo de países o bien se aíslen o bien empiecen a tomar una visión un poco más estratégica porque es algo que ya está ocurriendo. La transición energética ya está ocurriendo. Hemos visto que el 90% de la potencia instalada en el último año 2024 es renovable allá donde mires, en todas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
MGR/clc


