Madrid

Cien personas con discapacidad intelectual piden en la Asamblea más apoyos y recursos para llevar una vida independiente

- Han sido 'diputados por un día'

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reclamaron este viernes en la Asamblea de Madrid mayores apoyos y garantías para llevar una vida independiente y en comunidad en igualdad con el resto de la ciudadanía.

Lo hicieron en el transcurso de la duodécima edición de ‘Diputados por un día’, una iniciativa de Plena inclusión Madrid junto al Parlamento autonómico. La sesión fue inaugurada por la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, quien destacó la continuidad de este acto "enriquecedor y necesario que celebra su duodécima edición", en el que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo hacen llegar de primera mano sus principales inquietudes.

El director general de discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño, calificó a su vez el evento de "apertura a la sociedad de las personas con discapacidad".

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, agradeció a la Asamblea de Madrid la oportunidad de volver a celebrar este acto, y subrayó el compromiso del movimiento asociativo, y el de las propias personas con discapacidad, para impulsar su representación.

Dos personas con discapacidad intelectual actuaron como presidente y vicepresidente por un día de la Asamblea. Fueron Miguel Iglesias y Kiko Mora, miembros ambos del Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid.

Durante la jornada, las personas con discapacidad intelectual tomaron la palabra para hacer llegar a los responsables del Parlamento regional sus principales preocupaciones y reivindicaciones.

DEMANDAS

Ante diputados de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea, reivindicaron mayores apoyos para una vida independiente. “Muchos de nosotros nos pasamos la vida viviendo en casa de nuestros padres y cuando salimos de allí es para ir a una residencia,", lamentaron.

Por ello, reclamaron más pisos tutelados, alquileres reducidos, la prestación de la asistencia personal y el acceso a la oficina de vida independiente de la Comunidad de Madrid.

Otro de los asuntos a los que se refirieron los participantes fue la reforma del artículo 49 de la Constitución. “No somos disminuidos”, como figura en este artículo, y exigieron cambiar este término por el de personas con discapacidad, petición que hicieron extensiva al Estatuto de Autonomía de Madrid.

Los 'diputados' con discapacidad intelectual también solicitaron una tarjeta preferente de acceso al sistema sanitario que evite largas esperas y facilite asistir acompañado a las consultas, una necesidad que "cobra especial importancia en la situación actual de pandemia".

También pidieron poner en marcha un plan de mejora de acceso a la salud ginecológica de las mujeres con discapacidad intelectual e impulsar la figura del facilitador judicial, a fin de ejercer con garantía su derecho a la información y comprensión de los procesos judiciales.

Asimismo, insistieron en la agilización de los trámites administrativos y de diagnóstico, en su derecho a la educación inclusiva, en el acceso libre de las personas de apoyo y en el fomento del empleo.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2022
AGQ/sdm/gja