Deporte

Cinco deportistas de Canarias, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Español presentó este jueves los objetivos del equipo nacional de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, así como a los cinco deportistas de Canarias preseleccionados para competir en la gran cita, que tendrá lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Al evento de presentación asistieron el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez; y el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre. Además, en representación de los deportistas preseleccionados, participaron Amadou Diallo (baloncesto en silla de ruedas) y Lionel Morales (triatlón), y se contó con la presencia de Gara Fuentes (atletismo) y Alejandro Rojas (natación). Raúl Vega (baloncesto en silla de ruedas) cierra el quinteto de deportistas canarios preseleccionados.

Durante su intervención, Suárez recordó que “hoy es un día importante por dos motivos”: por un lado, porque se presenta a los cinco deportistas de Canarias preseleccionados y, por otro, porque se da a conocer el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el CPE para el desarrollo del programa Relevo Paralímpico Canarias.

Por su parte, Alberto Jofre explicó cómo se preparan estos deportistas y cómo se financian, y deseó que los canarios puedan formar parte de la lista definitiva de los 240 que formarán el equipo paralímpico español en París.

El deportista Amadou Diallo reconoció afrontar los que serán sus terceros Juegos con “orgullo a la hora de representar al pueblo canario por tercera vez en el acontecimiento más importante para los deportistas”; mientras que Lionel Morales anunció que tiene “matemáticamente" la plaza para los Juegos. “En esta ocasión, voy a tener el orgullo de representar a Canarias en mis segundos juegos”, explicó.

PROGRAMA RELEVO PARALÍMPICO

Durante el evento también se firmó el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el CPE para el desarrollo del programa Relevo Paralímpico Canarias, patrocinado por Fundación DISA y que trata de iniciar en la práctica deportiva a los niños y jóvenes con discapacidad de las islas para garantizar la renovación generacional del Equipo Paralímpico Español.

La directora de Fundación DISA, Sara Mateos, recordó que “el camino hay que hacerlo desde la base”. Por ello, desde DISA trabajan para que “cualquier niño pueda elegir el deporte que quiera”; mientas que el consejero Poli Suárez aseguró que este convenio es para él “un motivo de orgullo”, porque “supone ayudar a esos niños y niñas y jóvenes a iniciarse en el deporte".

Por el momento, España tiene aseguradas 88 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 10 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (10), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, remo, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.

En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
LSM/clc