Ley ELA

Ciudadanos exige que se apruebe “de una maldita vez” la ley de la ELA

MADRID PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El diputado de Ciudadanos y portavoz de Sanidad de este partido en el Congreso, Guillermo Díaz, exigió este sábado que se apruebe “de una maldita vez” la ley de la ELA, cuya toma en consideración se aprobó por unanimidad en la Cámara Baja el 8 de marzo de 2022, porque esto es “absolutamente inaceptable”.

“Aquí nos olvidamos de nuestro logo, que se la apunte quien quiera, que le cambien el nombre, la firma, nos da igual, pero por favor, aprueben de una maldita vez la ley de ELA porque esto es absolutamente inaceptable”, indicó Díaz durante un encuentro por la sanidad celebrado en Palma de Mallorca, junto a la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp.

En su discurso, Díaz apuntó que es “una cuestión de humanidad” y expuso que con 100 o 115 millones de euros se podría aplicar esta ley que “mitigaría el ya de por sí devastador diagnóstico” de una enfermedad como la ELA. Además, lamentó que muchos enfermos de ELA desean “morir” para no ser “una carga para sus familias”.

En este sentido, Díaz mantuvo un diálogo con la presidenta de ELA Baleares, Cati Rigo, quien aseguró que “le cuesta mucho entender esta situación”. En concreto, tachó de “inhumano” que se lleve un año con este tema “paralizado”. “No entendemos que no haya esta empatía, esta humanidad”, agregó.

Rigo abogó por “seguir presionando” en este tema antes de que acabe la legislatura porque “cada día que pasa mueren tres personas por culpa de la ELA”. También comentó que los costes de un afectado por ELA para tener “unos mínimos de calidad de vida” son “entorno a 35.000 euros anuales”. Es decir, “mucho dinero”, para “cualquier familia de clase media”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2023
BMG/nbc