Neurología cognitiva
El Clínico abre una consulta monográfica de alzheimer para personas con síndrome de Down
- El aumento de la esperanza de vida en este colectivo incrementa el impacto del deterioro cognitivo asociado al alzheimer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Clínico San Carlos, de la Comunidad de Madrid, comunicó este martes que ya ha puesto en funcionamiento una "novedosa consulta monográfica" sobre la enfermedad de Alzheimer dirigida específicamente a personas con síndrome de Down, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los problemas cognitivos que presentan.
Esta consulta, integrada en la Unidad de Neurología Cognitiva de este centro público de referencia, "cuenta con protocolos de evaluación cognitiva adaptados, que se complementan con pruebas de neuroimagen, análisis de biomarcadores en fluidos y la participación en ensayos clínicos con nuevos tratamientos".
La enfermedad de Alzheimer es frecuente y de aparición precoz en personas con síndrome de Down, aunque su diagnóstico y abordaje resultan complejos por la discapacidad intelectual y las comorbilidades asociadas, indicó este centro sanitario. En este contexto, el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos Jordi Matías-Guiu Antem explicó que la nueva consulta nació "con el objetivo de mejorar la atención global que les prestamos, mediante protocolos específicos que incluyan las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas".
Las personas con síndrome de Down presentan tres copias del cromosoma 21, lo que provoca una sobreproducción de beta-amiloide, proteína clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, que se acumula en el cerebro y acelera los procesos neurodegenerativos.
El aumento de la esperanza y la calidad de vida en este colectivo ha hecho que el deterioro cognitivo asociado al alzhéimer tenga un mayor impacto en los últimos años. En este sentido, los especialistas de la Unidad de Neurología Cognitiva del Hospital Clínico San Carlos acumulan ya "una amplia experiencia clínica e investigadora en el manejo de trastornos cognitivos, incluidas demencias de inicio precoz y otras enfermedades neurodegenerativas poco frecuentes", añadió el Clínico.
Según Matías-Guiu Antem, los avances en herramientas diagnósticas, biomarcadores de imagen y fluidos, así como en nuevas terapias, están abriendo "perspectivas de tratamiento relevantes", con la aprobación en Europa de fármacos anti-amiloide y otros medicamentos en fase de ensayo clínico. Aunque estos tratamientos se dirigen principalmente a la enfermedad de Alzheimer esporádica, el especialista subrayó "la importancia de que las personas con síndrome de Down puedan beneficiarse de estos avances para mejorar su atención sanitaria y su calidad de vida".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
EDU/clc
