Envejecimiento

El CNIO acoge un encuentro internacional sobre investigación en envejecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acogerá del 17 al 19 de noviembre la tercera edición del Congreso Molecular and Cellular Hallmarks of Aging, que reunirá a una veintena de expertos que abordarán los últimos avances en el estudio de las bases biológicas del envejecimiento.

Según informó el CNIO, el cáncer, la diabetes, las afecciones cardiovasculares o la demencia tienen, en la mayoría de los casos, una raíz común: el envejecimiento. Este complejo proceso se está erigiendo en objeto de estudio en sí mismo, desde múltiples disciplinas y enfoques.

Los procesos biológicos del envejecimiento serán el tema del congreso 'Molecular and Cellular Hallmarks of Aging'. Entre sus ponentes, Ana María Cuervo, de la Universidad Albert Einstein de Medicina, de Estados Unidos, abogará por la gerociencia como disciplina que investigue y desarrolle fármacos para revertir la vejez, en lugar de luchar contra las enfermedades asociadas.

Por su parte, Vera Gorbunova, de la Universidad de Rochester, de EEUU, buscará las claves de la longevidad en otras especies, como la proteína que permite vivir 200 años a las ballenas de Groenlandia, y cuyo descubrimiento acaba de publicar en ‘Nature’.

Asimismo, Eileen P. White, del Instituto Rutgers de Cáncer, de EEUU, se centrará en la relación entre el tumor y el sistema inmune, con el objetivo de desarrollar nuevas formas de inmunoterapia.

TELÓMEROS

Junto a ellos, el director del Instituto del Cáncer de la Universidad de Stanford, de EEUU, Steven Artandi, explicará sus avances en cuanto al papel de la proteína telomerasa en las células de cáncer y las células madre.

Este es el tercer encuentro del programa CNIO-Caixaresearch Frontiers Meetings que abordará el envejecimiento desde que se publicara el pionero estudio ‘Hallmarks of aging’. Este trabajo, publicado en la revista ‘Cell’ en 2013, ‘ordenó’ el área para estudios posteriores.

En él se definían nueve indicadores moleculares del envejecimiento de los mamíferos y se decía sobre cuáles se podría actuar. Diez años después, en 2023, una revisión aumentó a 12 los indicadores de envejecimiento.

ULTIMOS AVANCES

Una de las autoras de estos estudios es la jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa–Fundación Humanismo y Ciencia del CNIO y coorganizadora del congreso, María A. Blasco, junto al jefe del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del CNIO, Alejo Efeyan, y el director del Centro Broad de Investigación de Células Madre en la Universidad de California en Los Ángeles, EEUU, Thomas Rando.

Los tres abordarán los últimos avances en sus campos de experiencia: el papel de los telómeros–extremos de los cromosomas–; la relación entre el metabolismo y procesos patológicos, como el cáncer; y el papel de las células madre en enfermedades degenerativas y en la reparación de tejidos.

En el congreso se hablará también de cómo las células sanas senescentes –que perdieron la capacidad de multiplicarse– pueden avivar un tumor, y la investigación de terapias senolíticas dirigidas a ellas; la influencia de los ritmos noche/día en la actividad de las células madre; cómo podrían las intervenciones dietéticas o el ejercicio influir en el envejecimiento; y descubrimientos que puedan aminorar los efectos secundarios de tratamientos agresivos, como la quimioterapia.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2025
ABG/clc/pai