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La CNMC avala los compromisos de Google en sus acuerdos con las editoras de prensa y agencias de noticias

- Resuelve sin declaración de infracción ni imposición de sanción la investigación abierta tras una denuncia de Cedro

MADRID
SERVIMEDIA

La CNMC ha aprobado la terminación convencional del expediente sancionador que abrió a Google por un posible abuso de posición de dominio en sus negociaciones con las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas.

Competencia comunicó este viernes una resolución por la que acepta los compromisos que ha presentado a la CNMC que considera que se basan en "un sistema más transparente, equitativo y conforme a la normativa española cuando negocia con las editoras de prensa y agencias de prensa para incluir sus noticias en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase".

Los compromisos tienen una duración de cinco años, renovables por otros cinco, y afectan a todas las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas, hayan firmado o no acuerdos previos con Google.

La CNMC ha concluido que estos compromisos mejoran la competencia en el mercado y contribuyen a proteger el derecho a la información.

DENUNCIA DE CEDRO

El expediente se inició tras una denuncia que presentó el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) contra Google ante la CNMC.

En marzo de 2023, la comisión inició la investigación contra Google por la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas a los editores en la negociación y suscripción de los acuerdos de licencia para el uso de sus publicaciones de prensa (ENP y GNS).

Además, la CNMC investigaba si los hechos podrían distorsionar el funcionamiento normal del mercado, perjudicando al interés general, mediante la vulneración de disposiciones legales o el aprovechamiento indebido de situaciones en las que otras empresas dependen económicamente de su posición, ya que a través de Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase, muchos usuarios acceden a las noticias que publican los medios de comunicación.

El 19 de marzo de 2025, Google presentó una serie de compromisos para resolver los problemas de competencia detectados. La CNMC ha considerado que son adecuados y que protegen el interés público. Cree que ofrecen transparencia con la obligación de informar a los editores sobre la metodología y parámetros de cálculo de la remuneración y sobre los ingresos publicitarios relevantes.

Competencia también da luz verde al establecimiento de plazos y fases claras para la negociación de los acuerdos ENP, con posibilidad de recurso a mecanismos de resolución de conflictos conforme a la ley española.

Asimismo, valora la revisión anual de la oferta económica, con opción para los editores de aceptar la actualización o mantener las condiciones previas, y la independencia entre las negociaciones y remuneraciones de los acuerdos ENP y GNS, y respecto a otros productos y servicios de Google.

El procedimiento se resuelve mediante terminación convencional, sin declaración de infracción ni imposición de sanción. Por ello, aclara la CNMC en un comunicado, la resolución no contiene declaración de infracción ni sanción económica, sino que incorpora los compromisos de Google como vinculantes y encomienda a la Dirección de Competencia la vigilancia de su cumplimiento.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
JRN/clc